os pamploneses y pamplonesas subieron ayer el último escalón de esta extraña escalera sanferminera. En la tradicional misa se homenajeó a todos los colectivos, en especial a los sanitarios, que durante la pandemia han estado al pie del cañón. Tras la eucaristía, se hizo entrega de un pañuelo y una placa de agradecimiento a médicos y trabajadores de los centros sanitarios, Cruz Roja, representantes del colegio de odontólogos y farmacéuticos, a los distintos cuerpos de seguridad y a los comerciantes del Casco Antiguo.

“Este homenaje alivia la tensión y el miedo vivido y es una forma de reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho con el objetivo de salvar vidas”, comentó Alfredo Martínez, director general del Complejo Hospitalario de Navarra. A Leire Astráin, médico de Atención Primaria y del servicio de urgencias extrahospitalarias, le ha tocado vivir “momentos muy duros, difíciles y complicados”. Por su parte, Marta Gallipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, aseguró que están “muy agradecidos” y que no se esperaban “un reconocimiento de tal magnitud”. También se homenajeó a los distintos cuerpos de seguridad. Javier Goya, jefe de la Policía Municipal, afirmó que actos como estos “se agradecen un montón” y consideró que las distintas policías se han coordinado con éxito “para garantizar que hubiera el mínimo número de contagios en Pamplona”.

A pesar de que se avanza en la desescalada y se relajan las restricciones, todos los colectivos recordaron que el virus sigue ahí. Por ese motivo, pidieron a la ciudadanía que no se relaje. “Mi marido lleva 50 días en la UCI y me gustaría que la gente no olvidase de repente todo lo vivido”, confesó Inés Martínez, voluntaria de Cruz Roja Navarra. En esa misma dirección apuntó Alfredo Martínez al asegurar que “tenemos que mantener todas las medidas de distanciamiento social y de higiene”. El director general del Complejo Hospitalario de Navarra advirtió que si no “veremos rebrotes en las próximas semanas”.

La consejera de Salud, Santos Indurain, también pidió sensatez y ante la suspensión de San Fermín, confió en que “no se produzcan aglomeraciones, porque sabemos que en estas situaciones el virus contagia más”. Y expresó que “las mejores fiestas van a ser los Sanfermines del año que viene”.

“Veremos rebrotes si no cumplimos con las medidas de higiene”

Director general del CHN