- "Estoy deseando que llegue el día 15 para volver a vender cupones y dar ilusión, alegría y esperanza a la gente", confiesa Julián Fernández, vendedor de cupones de la ONCE desde hace 35 años. La ONCE ha presentado una serie de siete cupones especiales, #LaIlusiónPuedeConTodo, con la que quiere reconocer el esfuerzo de todos los colectivos que han estado al pie del cañón durante la pandemia. Además de los cupones especiales, que salen a la venta el próximo lunes, la delegación de la ONCE en Navarra ha entregado una lamina de cada cupón a los representantes de los distintos colectivos que "han estado en primerísima línea de fuego", señaló Valentín Fortún, delegado de la ONCE en Navarra. Valentín Fortún también quiso recordar a todas las víctimas, a las familias que han perdido un ser querido y a los que el virus les ha dejado secuelas.

El cupón del lunes está dedicado a la vuelta de los vendedores y las vendedoras de la ONCE a las calles, como Julián Fernández. Julián lleva 35 años vendiendo cupones y asegura que a pesar de que hemos pasado por muchas etapas malas, "ninguna es como esta". Aún así, está "con muchas ganas" y confiesa que no va a parar de "repartir alegría, ilusión y mucha esperanza".

El cupón del martes quiere agradecer la labor del personal sanitario, personal de limpieza, ambulancias, farmacias y a todas aquellas personas que desde hospitales, centros de salud y residencias han luchado contra el virus en primera línea. Iñaki Santiago, médico de urgencias en el CHN y presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias, agradeció que se acordasen de ellos "después de todo el trabajo realizado" y aseguró que estos homenajes "te llenan un poquito el orgullo cuando ya se han acabado los famosos aplausos". Iñaki Santiago confesó que los primeros días de aplausos sintió "mucha emoción", pero, en su opinión, "se perdió ese primer espíritu: aplaudir a los primeros intervinientes, tanto policías como sanitarios". Según Iñaki Santiago, los aplausos se convirtieron en una vía de escape "para salir un poco al balcón".

El miércoles la ONCE reconoce la labor de los distintos cuerpos policiales (estatales, autonómicos y locales). María Mallén, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía dio las gracias por el homenaje recibido. Tras recibir la lamina, Mallén dijo que se "tuvieron que reinvertar para proteger a la ciudadanía de los que no cumplían el confinamiento". El cupón del jueves está dedicado al transporte (camioneros, autobuses, taxis y trenes) y a los agricultores y ganaderos. Natalia Villalobos, agricultora de la zona media, dio las gracias a la ONCE por acordarse del sector porque "aunque siempre hemos estado ahí, a veces se olvida".

El cuponazo del viernes, quiere dar las "gracias por estar ahí" a quienes, desde los supermercados, mercados y tiendas de barrio han trabajado para atender las necesidades primarias de toda la población. Maite Velasco, trabajadora de la cadena de supermercados Eroski, agradeció a la ONCE y también sostuvo que el trabajo de su sector se va a "valorar más que antes porque al final hemos sido una primera necesidad y si no llega a haber comida la que se hubiera liado habría sido más gorda".

La ONCE, a través del cupón del sábado, no se quiere olvidar de los voluntarios y les quiere dar las gracias "por estar pendientes". Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra, recogió el galardón, pero reconoció que representaban a todos los voluntarios. "No podemos olvidar que esto ha sido colaborativo", comentó. El presidente de Cruz Roja Navarra estaba gratamente sorprendido con todo el movimiento de voluntariado que ha habido durante la pandemia: "DYA, SAR navarra, Tantaka... hasta la asociación de autoescuelas nos han echado una mano". Rafael Huarte señaló que el voluntariado no solo se ha dado a través de las asociaciones sino también de forma personal e individual: barrios de Pamplona que han contado con grupos de voluntarios que han ayudado a sus vecinos, sobre todo a personas mayores, a hacer la compra. "Hemos sacado un espíritu de solidaridad porque la gente ha visto que había una necesidad. Cada uno ha hecho lo que ha podido hacer, ha puesto su granito de arena", declaró el presidente de Cruz Roja. Además, añadió, que en su opinión "es igual de importante el vecino que ha ido a la farmacia a por la medicación de una persona mayor como el que ha recibido 20.000 llamadas en Cruz Roja Navarra".

La serie de cupones especiales se cierra el domingo 21. Con este último cupón de #LaIlusiónPuedeConTodo, se quiere agradecer a los 73.000 trabajadores del Grupo Social ONCE por la labor desarrollada durante la pandemia: desde el personal educativo y de servicios sociales, hasta los profesionales de empleo de Fundación ONCE .

"Todos hemos sacado un espíritu de solidaridad: había necesidad y la gente ha puesto su granito de arena"

Presidente de Cruz Roja Navarra

"Nuestro trabajo se va a valorar más ahora porque si no llega a haber comida se hubiera liado más gorda"

Trabajadora de Eroski