Los parques infantiles del bulevar de Iturrama y del Lago de Mendillorri contarán con cubiertas de lona que los protegerán de las inclemencias meteorológicas y del sol y propiciarán así un mayor uso de estas zonas de recreo.

Los trabajos han comenzado esta semana y tienen un plazo de ejecución de dos meses por lo que finalizarán en el verano. Los está llevando a cabo Carpas Zaragoza, S.L. con una inversión municipal de 159.720 euros (IVA incluido), ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El diseño del Ayuntamiento para estos espacios incluye la colocación de alumbrado en las dos cubiertas y un sistema de apoyo basado en pilares perimetrales que no ocupen el espacio de juego. Ambos parques tienen, tal y como recogen los informes del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, un alto grado de uso durante todo el año a pesar de verse limitado los días de mal tiempo y los especialmente calurosos ya que no cuentan con zonas de sombra ni cobijo.

En concreto, en el parque del bulevar de Iturrama, se cubrirá una superficie de 250 metros cuadrados, ubicados en una zona próxima al frontón López, entre el CEIP Iturrama y la parroquia Corazón de Jesús (con una proyección horizontal de 25x10 metros).

Por su parte, las intervenciones en el parque infantil del Lago de Mendillorri van a servir para cubrir 220 metros cuadrados (22x10 metros en proyección horizontal). En ambos casos, la altura libre mínima de la pérgola sobre cualquier punto del área de juegos será de 3 metros y, cuando coincida sobre algún juego, la cubierta estará, al menos, a 1,5 metros de su punto más alto.

Se van a utilizar estructuras metálicas que sustenten la cubierta formada por una membrana de alta resistencia a la rotura y al desgarro. La lona será de poliéster con recubrimiento de PVC por ambas caras, de color blanco traslúcido y con tratamiento antisuciedad. En la colocación de pilares, vigas, arcos, trípodes y apoyos en general se tendrá en cuenta la seguridad de los menores por lo que estarán protegidos con material acolchado si es necesario.