Desde esta tarde se autoriza al tráfico general de todos los vehículos la calle Amaya, que en su primer tramo se había reservado únicamente para transporte público. La vía, no obstante, mantendrá su nueva configuración con un solo carril de circulación, de manera que se consoliden los espacios peatonales. El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado esta decisión tras valorar que la prueba piloto no ha terminado de funcionar correctamente como intervención aislada y volverá evaluar el proyecto cuando se ejecute el corredor del Labrit.

Como se recordará, el pasado 3 de junio el Ayuntamiento comenzó con las obras de semipeatonalización de la calle Amaya, con el objetivo de mejorar el espacio público y ampliar el ámbito peatonal y garantizar así el distanciamiento social. La intervención se llevó a cabo mediante técnicas de urbanismo táctico (señalización horizontal, vertical y balizamiento) que son más económicas, más rápidas y permiten, bien la reversibilidad, bien la consolidación posterior de las medidas con otros tipos de obra civil a base de elementos fijos (bordillos, pavimentos, etc.). Este tipo de intervención se adoptó, precisamente, para poder tomar medidas correctoras en tiempo real que hagan más positiva la actuación.

Con esta intervención se han aumentado en más de 6 metros el espacio peatonal de la calle, tratando de mitigar además los tráficos de paso que acceden desde la Cuesta de Labrit y terminan incluso fuera del término municipal de Pamplona, sumando más de 20.000 vehículos diarios en la zona.

Durante estos primeros días de funcionamiento se ha realizado un seguimiento constante para evaluar la experiencia, comprobando que la actuación ha generado dificultades de tráfico y confusión, al suponer una restricción drástica del tráfico en poco espacio.

Así, a partir de esta tarde, los vehículos podrán seguir circulando por la calle Amaya, u optar por transitar por la calle Arrieta hacia la calle Olite, de manera que se descongestionará la zona, al tiempo que se consolidan los espacios peatonales ganados con esta intervención.

La evaluación de esta zona continuará durante las próximas semanas y la experiencia acumulada servirá también para evaluar el planteamiento del eje ciclista de Labrit y sus posibles afecciones.