- La política de movilidad de Navarra Suma "chapucera" y a "golpe de improvisación" fue cuestionada ayer en la Comisión de Urbanismo por los grupos de la oposición, que votaron de forma conjunta sendas propuestas de EH Bildu y el PSN para que se dé explicaciones sobre los desafortunados cambios implantados hace una semana en la calle Amaya y que "ni 48 horas han durado", como recordaba el concejal Xabier Sagardoy (PSN).

La declaración de EH Bildu insta a que se "convoque urgentemente la Junta de Movilidad y se explique cuáles han sido las razones del desaguisado generado en la calle Amaya", mientras que la propuesta del grupo municipal PSN solicita "explicaciones al edil de movilidad Fermín Alonso sobre los cambios en la calle Amaya", con una enmienda que cuestiona además la idea lanzada por el alcalde Maya de valorar un impuesto para las bicicletas.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, fue muy crítico con el alcalde Maya: "Su gestión en materia de movilidad está siendo torpe, precipitada y nefasta, con sus toques de chapucerío y retrógrada", le dijo y le recomendó que "debería tomar usted cartas en el asunto", porque "el descrédito que está suponiendo para la ciudad en general y la movilidad sostenible es muy grande". Recordó cómo el ahora alcalde "prometió salvar el comercio de Pío XII" metiendo "50 plazas de aparcamiento en 2 kilómetros de avenida", y cómo, aún más, "prometió que iba a romperlo todo. Mintió porque nunca lo hizo". Se refirió también a los "miles de coches introducidos" en Padre Moret, donde "no había ni un solo atasco", y ahora en Amaya, donde "no tenían más que seguir un plan que ya estaba trazado", es decir, no intervenir hasta que se hiciera el carril bici del Labrit, "metieron la pata y los atascos le han salido a usted". Y un año después, "por lo único que usted, señor Maya, puede sacar pecho es por lo que no ha hecho, por la amabilización que hicimos y a la que tanto se opusieron".

"Su mala gestión basada en el empecinamiento generó el caos y debe rendir cuentas por ello", exigió Xabier Sagardoy (PSN) al concejal de movilidad de Navarra Suma Fermín Alonso. El socialista recordó que "apoyamos la intervención en Amaya" por ser una "medida necesaria" tras el covid para la recuperación del espacio público, pero no a cualquier precio. "Usted nos vendió el cambio en Amaya como una medida absolutamente necesaria", aunque planteada "sin estudios de tráfico ni participación", pero "nos ha defraudado por su mala gestión", reculando además "en cuestión de horas".

Sagardoy pidió al edil Fermín Alonso que "abandone la política que mantiene en materia de movilidad", y que "actúe con rigor para que chapuzas como ésta no vuelvan a suceder y para evitar que la movilidad sostenible se vincule con el caos" . Y terminó: "La movilidad ni va con ustedes ni se le espera".

En la misma línea, el concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, le recordó que "le pedimos el proyecto de la calle Olite y la razón que nos dio era que para poder acometer el corredor del Labrit era necesario cerrar la calle Amaya", y ahora "me extraña que en dos días tome la decisión de que eso ya no es así", criticó. Indicó que "si pretenden que los vehículos abandonen una calle, o les damos varios días o no lo harán", en referencia a la reversión tan rápida.

Por su parte, Fermín Alonso, responsable de Movilidad, se excusó en que "la necesidad de favorecer el distanciamiento social nos hizo actuar rápidamente", en lo que fue, según añadió "una decisión ambiciosa, que se ha corregido en un único aspecto, porque la ganancia peatonal de 1.200 m2 sigue ahí", al tiempo que anunció otras actuaciones en Manuel de Falla y "más carriles bici". Le respondió Asiron que "con meteduras de pata como éstas a usted no le debería quedar más que una salida".

El impuesto de bicicletas que anunció el alcalde Enrique Maya como una idea a valorar es, para los socialistas, un "despropósito, una medida lesiva contra la parte más vulnerable de la movilidad que debemos proteger, en una ciudad, además, que está muy retrasada en materia de bicicleta", opinó Xabier Sagardoy, un auténtico "disparate que rechazamos de plano". Joseba Asiron criticó a Maya que "la lió parda con Amaya y ahora hace el ridículo con el impuesto" y también Javier Leoz (Geroa Bai) consideró "una barbaridad" la idea, cuando en "todas las ciudades se está promoviendo la movilidad en bicicleta". Sí consideró interesante una matrícula o identificación de las bicis, pero "un impuesto va en contra de la movilidad", opinó.

302 bolardos sin reponer en Pío XII. El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre preguntó a Alonso cuándo se van a reponer los 302 bolardos que protegen el carril bici de Pío XII. Alonso le respondió que "no son 300 sino 400, y estamos reponiendo decenas de ellos", principalmente en el cruce con Irunlarrea. Izaguirre dijo haber pasado hace dos días "y no había ningún bolardo".

Coches junto a Taconera. Javier Leoz (Geroa Bai) recordó que hay un tramo del Bosquecillo, en la entrada a la Taconera, donde se usan unas plazas para aparcar de forma "anárquica".

"Alonso nos vendió la idea de Amaya como urgente, pero nos ha defraudado"

PSN

"Extraña que para hacer Labrit había que cerrar Amaya y a los dos días ya no"

Geroa Bai

"El descrédito que esto está suponiendo para la ciudad y la movilidad es grande"

EH Bildu