- Alrededor de tres mil personas, más del doble que recuenta la Delegación del Gobierno, participaron en el mediodía de ayer en Pamplona en una marcha que apoyó el sector profesional taurino y la vuelta paulatina de los festejos populares y de lidia y muerte en Navarra.

La movilización se inició en los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y transcurrió por los 900 metros del encierro. La casi totalidad de participantes se ataviaron con la preceptiva mascarilla y un pañuelo rojo al cuello. El momento más emotivo ha tenido lugar en la altura del número 22 de la calle Estafeta, desde donde Diego Urmeneta ha interpretado de forma magistral dos jotas que cantan a la emoción del encierro pamplonés.

Javier Marín fue el encargado de leer el manifiesto que dio por concluida la marcha junto al callejón y las taquillas de la plaza de toros. El joven torero de Cintruénigo dijo "somos taurinos y estamos orgullosos de nuestra pasión y, como tal, demandamos la paulatina vuelta a la normalidad de los festejos de todo tipo que son parte de todas las sensibilidades políticas, sean de derecha so de izquierdas, que conforman un pueblo que se expresa alrededor de la tradición del toro". Y también apunto que "la cultura no se censura, no se puede limitar, es libre y nos hace libres".

Además de todos los toreros de alternativa navarros, ha destacado la presencia de Gustavo Alegría, Presidente de la Federación Taurina de Navarra, que mostró su satisfacción tras el acto "por la gran participación y el extraordinario ambiente".

Corridas y novilladas. Tafalla y Lodosa tienen previsto celebrar festejos de lidia y muerte esta temporada. Una vez que el ayuntamiento tafallés conceda la apertura de la plaza, Jesús Macua organizarár dos corridas con los hierros de Prieto de la Cal y Hermanas Azcona, que debutará con toros, en un fin de semana de finales del mes de julio. Por su parte, Lodosa dispondrá lo necesario para organizar su feria Piquillo de Oro de novilladas picadas. Y consta que en Sangüesa pudiera madurar la idea de montar su feria de septiembre