- Las obras de reurbanización del corredor sostenible del barrio de San Jorge han comenzado esta semana y se prolongarán durante un periodo de tres meses, hasta finales de verano, con un presupuesto de 393.306 euros.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases e implica actuaciones en la calle Doctor Juaristi, desde su conexión con la avenida de San Jorge en el entorno del colegio Sanduzelai I.P., en la calle José Alfonso y en la calle Doctor Labayen.

Según explica el consistorio en una nota, el corredor se prolongará durante casi un kilómetro y unirá las calles Doctor Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, a través de la adecuación. Asimismo, mejorará el paso peatonal por debajo de la avenida de Navarra.

El proyecto recoge cambios en la sección de las calles, con la reorganización de plazas de aparcamiento en uno de los lados, con nuevos carriles bici bidireccionales, con ampliación de aceras y generación de nuevos espacios peatonales y de estancia, y con más zonas verdes y arbolado.

Durante las obras, se ha establecido una oficina informativa de atención en la calle trasera de Doctor Galán 22.

Para llevar a cabo los trabajos, el corredor sostenible se divide en cuatro zonas de intervención o 'sistemas', con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados.

Las obras han comenzado por el denominado 'sistema deportivo', que hasta el 13 de julio, aproximadamente, trabajará para dejar el área más fácil para el tránsito de los estudiantes que se dirijan a los centros educativos con la incorporación de un carril bidireccional y la adaptación del paso de peatones de la avenida de Navarra para incluir un paso para bicicletas.

Una segunda fase, que se desarrollará entre el 14 y el 28 de julio, se corresponde con el llamado 'sistema educativo' y trata de mejorar el entorno escolar de los centros que allí se ubican, como son el Colegio Público San Jorge y la Escuela Infantil San Jorge. Se quiere reducir el ancho de la calzada de circulación del tráfico rodado, eliminar y reorganizar las plazas de aparcamiento y crear un carril bici bidireccional en la acera sur.

La fase tres se corresponde a las actuaciones que se llevarán a cabo hasta el 25 de agosto en las zonas anteriores y posteriores al paso subterráneo que une los dos tramos de la calle Doctor Juaristi separados por la avenida de Navarra, aunque no se actuará en el paso subterráneo mencionado anteriormente.

La última fase se denomina 'sistema comunitario', servirá para dar continuidad al carril bici generado en las fases anteriores, eliminar y reorganizar plazas de aparcamiento y crear amplias extensiones peatonales en las aceras.

Estas serán actuaciones de urbanismo 'blandas', a base de pintura, señalización y mobiliario urbano, en la acera norte, dejando la parte sur de la calle para las plazas de aparcamiento. De este modo se generarán nuevos espacios multifuncionales donde, por ejemplo, habrá zonas de juegos, zonas verdes y zonas de estancia.