Los grupos municipales EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración con el objetivo de que el Consistorio apoye la celebración de la segunda edición de Euskaraldia, iniciativa que busca impulsar el uso del euskera y que tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Los dos grupos defienden que "el euskera es una de las lenguas propias de Navarra y de Pamplona, un patrimonio cultural de valor incalculable, y una seña de identidad de nuestra ciudad". Además, han destacado que "los últimos datos sociolingüísticos muestran una tendencia al alza en el uso de esta lengua en las calles de Pamplona, aunque quede mucho margen de trabajo y de mejora".

En la parte expositiva de la declaración, los grupos municipales han destacado que el principal objetivo de Euskaraldia es "fomentar el euskera". Asimismo, han detallado que "comenzó como una iniciativa voluntaria promovida por la organización Topagunea dirigida a todas las personas que entienden euskera, independietemente de que tengan costumbre de hablar o no para así adquirir el compromiso de utilizar la lengua en sus encuentro diarios durante 11 días".

Esta segunda edición de Euskaraldia 2020 la novedad será "el rol Arigune que implica identificar espacios que oferten, durante esos 15 días, servicio en euskera dentro de la entidad".

En la primera edición participaron 225.000 personas y EH Bildu y Geroa Bai han asegurado que "Euskaraldia impulsó grandes cambios en los 11 días que duró el ejercicio logrando construir las condiciones socioafectivas necesarias para fortalecer el uso del euskera".

Además, han asegurado que "aportó a los participantes un punto de vista más realista en lo que se refiere a prácticas lingüísticas".