El Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado por octavo año consecutivo las acciones de intervención social con minorías étnicas en la ciudad de la mano de Fundación Secretariado Gitano. Ambas entidades han firmado el convenio que permitirá el seguimiento integral durante el año de unas 12 familias que presentan situaciones de exclusión y cuya convivencia con el resto de vecinos no está normalizada.

En esta ocasión se priorizarán familias de etnia gitana o gitano-rumana que ocupan viviendas destinadas por el Consistorio a emergencia habitacional en los barrios de Buztintxuri, Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea y San Jorge. Asimismo, el convenio contempla la realización de acciones grupales destinadas a la integración de estas familias en el entorno vecinal y que redunden en la mejora de la convivencia.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, por el Ayuntamiento de Pamplona, y la representante de la Fundación Secretariado Gitano Nerea Izco han firmado el convenio de colaboración, que tiene consignado un importe de 30.000 euros para este 2020 y que garantiza la intervención de profesionales en los domicilios para potenciar los recursos propios de la unidad familiar, prevenir la desatención y evitar la marginación social.

Las familias serán seleccionadas por la trabajadora social de la Oficina de Vivienda municipal y las acciones de este convenio se llevarán a cabo por personal especializado en colaboración con el personal técnico de las unidades de barrio. La intervención se realizará cubriendo diversos aspectos para cada uno de los miembros que forman la unidad familiar, según las carencias detectadas en un diagnóstico global.

Entre las actuaciones previstas en el convenio está el trabajo en domicilios sobre aspectos como la educación/escolarización, los hábitos básicos, la organización socioeconómica o el acceso a recursos normalizados. También se ofrecen pautas para modificar conductas no adecuadas en la convivencia vecinal y se realizan labores de mediación entre estas familias y el resto de la población del barrio.

En cuanto al trabajo con los menores, desde el programa se impulsan actividades encaminadas a la adquisición de hábitos que favorezcan su normalización educativa, su socialización y la adquisición de un ocio sano, constructivo y adecuado a su edad.

Otro de los entornos de intervención a los que hace mención el convenio es el de los vecinos, con los que se busca generar espacios de análisis y diálogo social que mejoren la convivencia en su contexto habitual o grupos de intercambio de experiencias de cara a una mejor integración.

Todas las familias deberán participar de forma voluntaria en el programa ya que su metodología así lo requiere puesto que se basa en acompañamiento intensivo y continuo, tratamiento integral de la unidad familiar e implicación activa de la familia. Por lo general, las familias intervenidas son núcleos con un importante número de miembros, muchos de ellos menores, con dificultadas económicas, escasa formación laboral y que suelen verse involucrados en problemas de convivencia por el uso inapropiado de zonas comunes o recursos del conjunto de vecinos de la comunidad.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja desde 2001 en los ámbitos del empleo (programa Acceder), la educación (programa Promociona), la vivienda, la acción social comunitaria y los jóvenes, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos gitanos de Navarra.