Desde el sábado 4 de julio el transporte urbano comarcal de Pamplona aplicará su horario de verano, en el que se reducirán las frecuencias en algunas líneas. Tradicionalmente dicho horario se empezaba a aplicar el día 15 de julio, al finalizar los Sanfermines, fiestas que este año han sido suspendidos por la pandemia del Covid-19.

En años anteriores el cambio de horario estaba motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimentaba durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional de muchos ciudadanos y ciudadanas y con la inactividad de colegios y universidades. Este año, la suspensión de los Sanfermines y una menor movilidad urbana causadas por la crisis del coronavirus han motivado que se adelante la implantación del horario de verano, según ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.

El servicio que se está prestando en la actualidad es el siguiente: 99 buses en laborables (82% sobre los 120 del servicio normal de invierno), 74 en sábados (77% sobre los 96 del servicio de sábados) y 44 en domingos (58% sobre los 71 del servicio de domingos).

A partir del 4 de julio, el horario de verano se prestará con 98 buses en laborables (97% sobre los 101 del servicio de verano de 2019), 79 buses en sábados (88% sobre los 90 del servicio de sábados de verano 2019) y 53 en domingos (75% sobre los 69 del servicio de domingos de verano 2019).

La información detallada del horario de verano será colocada en los postes y marquesinas de la red y podrá ser consultada en la web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es y en la app 'Tu Villavesa'.

También a partir del sábado 4 se volverá a admitir el pago con dinero en metálico en las villavesas. Esta modalidad de pago fue suspendida el 15 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus. Además se habilitará la máquina expendedora delantera junto al puesto de conducción, para poder validar los viajes.

Finalmente, la Mancomunidad ha destacado la reciente certificación Applus+ del protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del transporte urbano comarcal, uno de los primeros otorgados en el país, que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio.

Esta certificación de los protocolos de actuación ante los riesgos derivados del Covid-19 tiene un carácter eminentemente práctico y recoge aspectos relacionados con el entorno físico, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas de control de acceso.