odos los seis de julio la cuadrilla de Cristina, Beatriz, Nuria, Julia, Silvia, Miriam, Amaia, Iranzu y Alba monta un almuerzo autogestionado en la calle para empezar la fiesta con el estómago en su sitio. Los últimos años en el Casco Antiguo, junto al Archivo. Y de ahí al Chupinazo, algunas en la misma plaza del Ayuntamiento y otras en las calles aledañas. Estas jóvenes de 24 años, amigas de toda la vida, tenían toda la intención de insistir con su rutina este seis de julio, "pero cuando salió todo esto del covid dábamos por hecho que se iban a cancelar las fiestas, que no íbamos a poder repetir el plan", recuerda Nuria Pío.

"Pretendíamos almorzar en casa de los abuelos de Iranzu, en Pamplona, luego ir a lo viejo y estar de poteo por ahí toda la tarde. Pero hace tres semanas decidimos que almorzaríamos fuera. Y nos quedaremos allí toda la tarde. No tenemos ninguna intención de pisar lo viejo. Cuanto más te alejes de donde pueda haber riesgo de aglomeración, mejor", añade Cristina Jiménez, que cree que, al igual que ellas, en las últimas semanas mucha gente "ha cambiado el chip, no subirán a lo viejo y se quedarán en sus barrios".

Miriam Pérez reconoce que "da mucha pena esperar todo el año y no poder celebrar los Sanfermines, unas fiestas muy destacadas para las pamplonicas. Pero tenemos que ser conscientes de la situación y ser responsables". Y en la nueva normalidad de esta cuadrilla, la vecina de Arrosadia Amaia Moracho pondrá su casa para el almuerzo de "un 6 de julio alternativo. Nos vestiremos de blanco y rojo para celebrar las no fiestas este 2020. Va a ser un año diferente y viviremos esperando a que llegue el seis de julio de 2021", confirma.

"La clave es celebrarlo, pero adaptarse a la situación, no dejar de hacerlo pero tampoco hacerlo como siempre", considera Beatriz Jiménez. "Da mucha rabia, pero si lo pones en una balanza pesa más el adaptarse a la situación y no vivirlo como siempre y que luego haya un rebrote o que salgamos en todas las noticias como unos irresponsables. Es mucho mejor aguantarse entre comillas un año, y celebrar el siguiente con más ganas", añade. "Se trata de mantener el espíritu de los Sanfermines, pero con responsabilidad social. Es necesario cuidarnos entre todos para cuidar a los demás", considera por su parte Alba Medina. Julia Subiza cree que la gente joven sí se acercará a lo viejo y también dice que el hecho de que todo el mundo se reúna, independientemente del lugar que elija, "es igual de peligroso".

"Yo llevo aquí todos los años de San Fermín, desde que nací. Y trabajo en la plaza de toros. Lo aceptas por la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos de que todo vaya bien, pero fastidia. De todos modos, hemos tenido muchos Sanfermines y aún quedan muchos, con lo cual no pasa nada", dice Nuria Pío. "Todos tenemos gente en nuestra familia que queremos que estén bien, y eso al final es responsabilidad de todos. Y tenemos que poner todos nuestro granito de arena y pensar en nuestras familias", apunta además.

"Hay que ser responsables y también solidarios con el resto, porque ha habido otras comunidades que durante sus fiestas han estado confinados. Aunque ahora las medidas de prevención se hayan flexibilizado, creo que se trata de que pase el año entero y ya está", argumenta Silvia Navarrete. Y añade: "Mucha gente dice, 'bueno, es que yo soy joven'. Sí, pero tienes padres, tienes abuelos, tienes familia y seres queridos que son población de riesgo. Piensa en ser egoísta por los tuyos y por la gente que quieres". Ahora la premisa es pedir prudencia, pero Silvia no se olvida de 2021. Y, para compensar y por pedir, cree que el año que viene "un poquito se podrían alargar las fiestas. Aunque sea un par de días".

"No tenemos intención de pisar lo viejo. Cuanto más lejos del riesgo de aglomeración mejor"

"Se trata de mantener el espíritu de San Fermín, pero con responsabilidad social"