- "Me llaman Fofito, pero mi nombre es Alfonso Aragón Sac". El hijo de Fofo, el más célebre de Los Payasos de la Televisión, lleva más de 60 años arrancando sonrisas a todas las generaciones. Después del confinamiento el Circo Holiday vuelve y lo hace por primera vez en Pamplona, desde el 3 al 19 de julio. La carpa estará ubicada en Nuevo Artica, junto a las piscinas y la Ciudad Deportiva y tendrá dos espectáculos diarios a las 17.30 y a las 20.30 horas.

La función del Circo Holiday, con el que lleva trabajando casi dos años, se compone de dos partes. En la primera participan entre otros, los acróbatas y malabaristas. En la segunda parte de la exhibición es cuando Fofito entra a escena e interpreta canciones como Hola Don Pepito, Hola Don José o ¿Cómo están ustedes? con las que consigue que el público salga a la pista y participe en el espectáculo. Para que la actuación funcione y los padres puedan ser parte del show, se mantendrá una distancia de seguridad debido a las medidas adoptadas por la covid-19.

Fofito preguntó a la familia circense si debía llevar mascarilla, pero le aclararon que la nariz de payaso no se lo permite, "al ponerte mascarilla recuerdas que ha fallecido mucha gente por esta enfermedad, y en un circo, en un lugar para la risa, no conviene recordar que hay familias que han perdido a sus seres queridos", puntualizó Alfonso con la voz entrecortada a punto de quebrarse. Por otro lado, manifestó que así como los artistas no pueden llevar mascarilla por los ejercicios que realizan, el público sí deberá llevarla.

"No le tenemos miedo al virus, sino respeto porque una vez que ya se estaba pasando a una mejoría ha vuelto a resurgir muy fuerte, y no solo en España", subrayó. La pandemia ha impedido que visite a su familia en Puerto Rico, "pero en fin, hay que aguantarse", comentó un Fofito resignado.

Tras tres meses cerrados, el Circo Holiday vuelve a montar su carpa para los vecinos de Pamplona y espera poder remontar esta "mala racha" en los 'no Sanfermines'. Después de bajar el telón en Pamplona "nos vamos a la cárcel como siempre", soltó Fofito entre carcajadas. A los artistas no les gusta revelar el próximo lugar al que van. "Nunca decimos la plaza a la que vamos para evitar que se enteren otros empresarios y monten el circo antes que nosotros", confesó el artista. "Al Holiday le va a costar remontar, y más ahora que no tenemos fieras", expresó Fofito. Él cree que los animales eran un gran reclamo para el público, pero desde hace 2 años su circo ya no cuenta con ellos. En el caso de Navarra, en 2019 el Parlamento aprobó la Ley Foral de Protección de Animales en la que prohibe el uso de animales en los circos.

La vida circense es un constante de aquí para allá. Con casi 71 años a Alfonso lo único que todavía le cuesta no son los viajes, sino que "no me acostumbro a tener que hacer la maleta con ropa limpia y dejar la ropa sucia, pero bueno llevo toda la vida haciéndolo", confesó sonriente. La noche anterior al estreno del circo viajó desde Madrid, donde pasó el confinamiento, hasta Pamplona. La cuarentena le brindó el tiempo que necesitaba para avanzar sus proyectos. El arista está escribiendo un libro recopilatorio con las bromas de su padre, el payaso Fofó, y tiene en mente sacar un disco en el que no solo cante Fofito, sino que también cuente con la colaboración de varios amigos suyos.

El Circo Holiday ha reducido su aforo al 50%, rondará las 500 personas. Asimismo, el público deberá llevar mascarilla durante toda la función, hacer uso del gel hidroalcohólico y respetar la distancia de seguridad. Para ello los acomodadores indicarán al público que dejen asientos de separación para cumplir con esta medida.