Mediante la publicación de este vídeo, ‘La Pamplonesa’ se ha sumado a la iniciativa promovida por Cruz Roja, para atenuar las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19. El vídeo pretende sensibilizar a la ciudadanía para que colabore con el plan “Cruz Roja Responde”.

El formato utilizado para crear el acompañamiento musical, se ha basado en un elaborado “vídeo multipantalla”, en el que cinco componentes de la formación interpretan “La Alegría en San Fermín”, del maestro Miguel Astráin, más conocida como “Riau-Riau”. Se trata de una inédita versión, adaptada para flauta, oboe, fagot, trompa y clarinete, por el subdirector de ‘La Pamplonesa’, Jesús Garisoain. El resultado es una adaptación para quinteto de viento, más lírica que la versión tradicional interpretada en las fiestas de San Fermín, de carácter menos festivo, y con una cierta sonoridad de añoranza y melancolía que refleja la situación actual.

Las grabaciones han sido realizadas durante el estado de alarma, de forma individual, por parte de cada intérprete desde su domicilio. Los componentes de 'La Pamplonesa' que han participado activamente en el contenido sonoro, han sido: Roberto Casado (Flauta), José Luis Larraburu (Oboe), Moisés Irisarri (Fagot), Alberto Chacobo (Trompa) y Jorge Nagore (Clarinete).

El vídeo complementa el contenido musical con unas imágenes en las que se puede ver al resto de los componentes de ‘La Pamplonesa’, sosteniendo el logotipo del plan “Cruz Roja Responde”, manifestando así su apoyo a esta campaña humanitaria. Asimismo, el vídeo muestra varias fotografías de la labor de Cruz Roja durante la crisis del COVID-19, cedidas para la ocasión por el Departamento de Marca y Comunicación de dicha institución y por su autor, Sergio Martín Durán.

La realización y la edición de vídeo, ha sido producida por Íñigo Remírez de Ganuza, coordinador del Área de Comunicación de ‘La Pamplonesa’.