El alcalde Enrique Maya asistió ayer al tercer y último de los actos religiosos organizados por el Arzobispado en los días de San Fermín, pese a que el Ayuntamiento aprobó por mayoría -Navarra Suma votó en contra- no acudir a actos públicos tras la suspensión de las fiestas para evitar aglomeraciones y posibles contagios.Como sucedió el 6 de julio, con la celebración de las Vísperas, o en la misa del 7 de julio, Maya asistió a la iglesia de San Lorenzo con el argumento de que lo hacía a título individual. Fue el único representante de Navarra Suma en asistir y como en las dos anteriores ocasiones se sentó en sitio preferente en el primer banco de la iglesia, donde siguió la Octava de San Fermín, que fue oficiada por el párroco Javier Leoz y contó con la participación de la Capilla de Música de la catedral y Orquesta de Cámara.

Poco antes de acceder a la capilla, el alcalde atendió a los medios de comunicación que le esperaban en la entrada, menos numerosos que el 7 de julio. Maya, a falta de la comparecencia pública que ha convocado hoy para valorar lo sucedido en Pamplona durante estos días, mostró su "satisfacción" por el comportamiento de la ciudadanía desde el 6 de julio para evitar contagios por coronavirus.

Se refirió a los últimos brotes detectados en Navarra, asegurando que no se puede emplear la palabra "desmadrar" cuando es algo que "está pasando en toda España".

Maya destacó que los dispositivos previstos "están funcionando" y se felicitó porque el comportamiento de los ciudadanos, "lo creo de corazón, está siendo yo diría que ejemplar, aunque es inevitable que en algunos lugares, como los almuerzos, pueden existir esos rebrotes".

Dijo que la sensación es de momento de "tranquilidad pero muy a la expectativa de ver finalmente cuál es el resultado y la valoración global final que se pueda hacer de los Sanfermines" ya que en este último día "ha podido haber algún contagio del que no tenemos ahora información", por lo que "tenemos que ver con un poquito de perspectiva esos datos".

El alcalde añadió que a fecha de hoy, y así "también me lo transmiten desde Sanidad", la valoración del comportamiento de los ciudadanos en San Fermín "es positiva", aunque "siempre a la espera de hacer la valoración final que será transcurridos unos días".

Por último, defendió el uso de la mascarilla y lamentó que en el Casco Viejo se hayan visto imágenes con "incumplimientos" a la "lógica del comportamiento", si bien puso valor la forma de actuar de la "inmensa mayoría". - K.G.