- Una media de 60 menores están acudiendo semanalmente a los centros habilitados en Pamplona por el Ayuntamiento como colonias de verano. Las actividades se están llevando a cabo en los colegios de Hegoalde, Iturrama y Cardenal Ilundain en distintos horarios y con servicio de comedor para facilitar la conciliación familiar.

Los talleres comenzaron el 6 de julio y se desarrollan en horario de mañana, desde las 8 hasta las 15.30 horas, los días laborables. Según explicó Daniel Soberanas, uno de los responsables del proyecto, la mayoría de los participantes son niños de 8 a 11 años, que participan en actividades de entretenimiento, lectura y talleres sobre integración, convivencia, pandemia, solidaridad o igualdad.

El uso de mascarillas es obligatorio, tanto en las actividades que se realizan al aire libre -la mayoría- como en las interiores. En cada centro hay gel desinfectante y mascarillas y las actividades han sido adaptadas a una ratio que permita la distancia social: un adulto por cada ocho niños del tramo de menor edad, y para los más mayores, un adulto por cada diez menores.

Los campamentos se mantendrán hasta el 28 de agosto y no existe la posibilidad de inscribirse por días sueltos, ya que las plazas deberán cubrir semanas completas. Para facilitar la conciliación, se ofrece una flexibilidad, tanto en el horario de entrada, que puede ser desde las 8 hasta las 9 horas, como en el de recogida. En este sentido, dependiendo de si se hace uso del servicio de comedor o no, se podrá recoger a los menores a las 13.30 horas (sin comer), o bien entre las 15 y las 15.30 horas.

El precio del servicio por usuario es de 9 euros al día si no se hace uso del servicio de comedor o de 16 euros diarios en el caso de emplear el servicio de comidas. Hay una bonificación del 10% por cada menor matriculado de una misma familia y existe una subvención disponible en función de la renta mensual de las familias; esta última solo podrá solicitarse si se es empadronados en Pamplona.

Además de la oferta municipal de campamentos urbanos, el Ayuntamiento tenía previsto ceder otros 6 colegios públicos a APYMAS u organizaciones sociales, para el desarrollo de sus propios campamentos de verano. A estas entidades se les ceden normalmente los espacios de manera gratuita y quedan al cargo de la limpieza de las instalaciones durante el periodo de uso concedido. En esta ocasión deberán llevar a cabo sus campamentos siguiendo las recomendaciones específicas del Ministerio de Sanidad, tanto en lo relativo a la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, normativa aprobada el pasado 9 de junio.