La Federación de Peñas ha considerado que la ciudadanía en general ha tenido "un comportamiento ejemplar" durante los 'no Sanfermines' a pesar de "los mensajes contradictorios que han llegado desde algunas instituciones".

En un comunicado, las peñas han expresado su "malestar" por lo que han calificado como "el chupinazo alternativo que organizó el alcalde convocando a los medios de comunicación para colgar un pañuelico gigante en la fachada del Ayuntamiento, un pañuelico que además volvía a relegar al euskera a un segundo plano".

Además, han señalado que no comprenden que "mientras no ha habido programa oficial y todos los colectivos hemos suspendido nuestras actividades, se hayan mantenido y permitido actos tradicionales como la misa, con participación del alcalde de Pamplona, entre otras personas".

No obstante, la Federación de Peñas ha considerado que "durante los días previos a los Sanfermines y durante las 'no fiestas' se ha trabajado de manera conjunta y coordinada desde instituciones, colectivos populares, grupos festivos y ciudadanía". Y ha defendido que ese "es el camino a seguir".

Por ello, ha emplazado al Ayuntamiento de Pamplona a "convocar en breve una Mesa de los Sanfermines para entre todos y todas organizar las que sin duda serán las mejores fiestas de la historia".

Asimismo, la Federación de Peñas ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" ante los rebrotes del coronavirus y ha destacado que durante los 'no Sanfermines' "la ciudadanía en general ha dado ejemplo de cómo actuar en momentos que requerían responsabilidad".

"No sin dolor y con un gran esfuerzo, hemos dejado de celebrar nuestras fiestas para cuidarnos y proteger a nuestro entorno. Ahora es el momento de seguir con este compromiso, en un momento en el que vemos crecer cada día el número de casos", ha subrayado.

Según ha expuesto, "el auzolan es la base de la actividad de las peñas y no hay mayor trabajo colectivo que el que estamos haciendo todos y todas estos días, guardando las distancias, cuidando la higiene y poniéndonos la mascarilla". "Lo hacemos por nosotros, por nosotras y por todos los que nos rodean", ha agregado.

Desde la Federación de Peñas de Pamplona han manifestado que no tenían intención de "hacer ningún balance festivo, de un año en el que no ha habido tal fiesta", pero han considerado conveniente subrayar "el mensaje de responsabilidad que desde todos los organismos, colectivos y también desde las peñas venimos dando en los últimos meses".

"Este año no hemos celebrado los Sanfermines pero no hemos dejado de salir a la calle para reivindicar igualdad y memoria. El 7 de julio acompañamos a la familia de Nagore Laffage y al colectivo Lunes Lilas 12 años después del asesinato machista que nos hizo decir alto y claro que 'No es No' y el 8 de julio volvimos a recordar a German Rodriguez y reclamamos verdad, justicia y reparación sobre el ataque a la ciudad durante los Sanfermines del 78", ha remarcado.

Una petición, ha agregado la federación, que "no fue del agrado de quienes una vez más atacaron la estela y la ofrenda floral que se hizo en memoria de Germán, algo que las peñas rechazamos y denunciamos".