- EH Bildu, PSN y Geroa Bai van a pedir la paralización del expediente presentado por el equipo de Gobierno para modificar el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Viejo (PEPRI) y permitir la división en viviendas de 8 áticos después de conocer el contenido del informe jurídico elaborado por el secretario municipal, que considera la operación "contraria a derecho".

Los áticos están ubicados en las calles Redín, Carmen, San Francisco, Ansoleaga y paseo de Sarasate y los 8 están calificados por el PEPRI como de "inadecuación urbanística", lo que implica la prohibición de dividir sus viviendas. Se trata además de edificios que estaban sometidos a un régimen jurídico restrictivo, ya que no guardan coherencia con las tipologías y condiciones morfológicas y estilísticas propias del Casco Viejo.

En un comunicado remitido ayer, EH Bildu alude a la "contundencia del informe del secretario advirtiendo de que tal procedimiento supone una ilegalidad", lo que a su juicio demuestra "que es el gobierno de las chapuzas, de las triquiñuelas y de las irregularidades".

Ante la llamada de atención del secretario municipal a Navarra Suma, Bildu indicó que "no se puede permitir que intenten volver a gobernar Pamplona como si de su cortijo particular se tratara" y confirmó que van a exigir la paralización de este expediente, el cumplimiento íntegro de las recomendaciones del informe del secretario y las "responsabilidades que se pudieran derivar de esta nueva chapuza".

Respecto al proyecto, la coalición plantea que no ve procedente la autorización de la división de unos áticos declarados como "inadecuación urbanística" pero lo que resulta absolutamente inaceptable es que "sea a costa de los intereses de todos los pamploneses y pamplonesas, no cumpliendo con los preceptos legales que implica una operación que evidentemente genera enriquecimiento".

Además EH Bildu recuerda que Maya era el responsable de Urbanismo en 2001 cuando se impulsó el PEPRI "y lo que no podemos entender es que lo que entonces se dictó con su consentimiento y aceptación, ahora se quiera pasar por alto con evidente quebranto del interés general de la ciudad. Esa forma de gobernar errática y sin criterio es evidente que no es en beneficio de Pamplona".

En el mismo sentido se manifestó ayer la portavoz del PSN Maite Esporrín, que tras posicionarse en contra del proyecto una vez conocido el informe del secretario, aseguró que "vamos a estudiar si emprenderemos otras acciones, pero tenemos claro que la propuesta del equipo de Gobierno no es aceptable".

Por parte de Geroa Bai, el concejal Javier Leoz comentó que no aprobarán la iniciativa de Navarra Suma si no es modificada. "No nos oponemos a que se puede modificar el PEPRI, pero el expediente debe recoger las indicaciones que plantea el secretario con respecto a los deberes que corresponden a los propietarios en el caso de que se aumente la edificabilidad".

El informe jurídico considera, en contraposición a la postura que defiende el área de Urbanismo, que existen deberes de los propietarios de los áticos en el caso de que se aumente la densidad si se permite la división ya que "sí que resultará de aplicación la previsión de aparcamientos establecida, que prevé un mínimo de un 0,5% de plazas de aparcamiento por vivienda".

Como se recordará, la decisión de permitir la división de los 8 áticos fue aprobada por la Junta de Gobierno Local -donde sólo están representantes de Navarra Suma- el 15 de junio y comunicada al resto de los grupos municipales el 8 de junio en la sesión de Gerencia de Urbanismo, tras lo que los concejales de EH Bildu y Geroa Bai solicitaron un informe jurídico sobre la propuesta antes de que sea debatido en el Pleno.

Los áticos afectados se encuentran en el Paseo del Redín 2; calle Carmen 34 y 36; Paseo Sarasate 20 y 38; calle San Francisco 24 y calle Ansoleaga 12 y 14. Los 8 cumplen con dos requisitos: tienen un frente mínimo de 12 metros a vía pública o patio de manzana, lo que permitiría obtener 6 metros de frente a cada vivienda resultante de la posible división y, las viviendas que se obtendría de esa partición tendrían una superficie mínima de 30 m².-son de construcción reciente, entre 1965 y 1971- pero que la actual normativa dificulta su adecuación ya que exige que cualquier adaptación ambiental y estética de estos edificios sea global. El equipo de Gobierno considera que sus viviendas son grandes para los estándares actuales y están en buen estado