Si hay una palabra que resume el trabajo de Suakai, bien podría ser innovación: desde su creación en 2016, la empresa musical navarra, capitaneada por Claudia Osés e Iván Carmona, ha producido un abanico de espectáculos, fusionando música y otras artes. Buena prueba de ello es Luces, música, ¡acción!, el montaje que presentarán esta noche en la Ciudadela, a las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Será el pistoletazo de salida del Festival de las Murallas de Pamplona y Suakai interpretará una selección de bandas sonoras de diez películas, con el apoyo de videoproyecciones. Será, además, un concierto especial, ya que Suakai ha diseñado un escenario circular para ofrecer un espectáculo inmersivo: los seis músicos actuarán en plataformas individuales que, junto a tres pantallas, formarán un escenario de 360 º en cuyo centro se ubicará el público. Un formato pionero a nivel nacional, que reivindica una vez más ese carácter innovador de Suakai.

El estreno de Luces, música, ¡acción! de hoy estaba previsto para el 14 de marzo, en la Casa de Cultura de Burlada, pero se vio aplazado tras el estado de alarma y el posterior confinamiento. Por tanto, la presentación pondrá así el broche final a un proyecto cuya idea original surgió prácticamente en paralelo a la creación de la compañía, allá por 2016. Porque la idea de interpretar bandas sonoras de películas en directo, con el apoyo de videoproyecciones, y recrear el sonido envolvente de una sala de cine era atractiva, pero dada la complejidad que exigía en cuanto a producción, el proyecto se fue retrasando. Finalmente, desde Suakai encontraron en Mikel F. Krutzaga, reconocido ingeniero de sonido, el apoyo clave para poder desarrollar el proyecto. El productor vasco, de dilatada trayectoria y galardonado con un Grammy Latino, ha trabajado junto a los músicos en la sonorización del espectáculo, hasta terminar por dar con la atmósfera de sonido que trasladará al espectador, desde su butaca, a una sala de cine. Y en el caso de hoy, además, el hecho de estrenar en la Ciudadela les ha permitido poder contar con un escenario diseñado y creado en especial para la ocasión.

Así lo explica Claudia Osés, cofundadora y codirectora de Suakai: "Hemos adaptado el espectáculo al espacio de la Ciudadela y eso nos ha permitido ofrecer un formato más inmersivo, ya que el público va a tener a los músicos tocando a su alrededor, cada uno desde su propia plataforma, y habrá también tres grandes pantallas donde se proyectarán vídeos, creando así un círculo de sonido e imagen que envolverá al público".

Porque con los asistentes ubicados en el centro de este espacio circular -en el que también estará la mesa de control-, cada espectador disfrutará de una experiencia diferente, ya que según avanza Osés, el público permanecerá sentado en sillas, pero "no todas van a estar puestas en la misma dirección, sino que queremos que cada uno tenga su propio punto de vista". Ofrecerán así un formato original y pionero, ya que a nivel nacional no han encontrado espectáculos con esta configuración. Eso sí, se recomienda acudir al recinto con antelación porque el aforo será limitado, dadas las medidas de seguridad y distanciamiento implantas con motivo de la covid-19.

LAS PELÍCULAS

En cuanto al espectáculo, Osés apunta que se trata de una suite orquestal y ofrece así un mix de bandas sonoras de películas. Y la selección de los diez largometrajes versionados, dice, no fue fácil: "Ha sido bastante más complicado de lo que esperábamos, porque tienes que ver qué películas, qué temas entran y cuáles no, también cómo los enlazas, qué instrumentación...". El resultado final es un show de 70 minutos que recorre esas diez bandas sonoras de forma trepidante y sin interrupción, con más de dos mil compases. Sin pausa, casi: "Lo justo tenemos un silencio para poder pasar la página", bromea.

Además, en la selección de piezas y de las escenas cinéfilas se ha buscado la variedad y hay lugar así para momentos cómicos y divertidos, pero también para otros más emotivo. Apto para todos los públicos, se interpretarán composiciones de películas de animación como Vaiana, Kung Fu Panda o El Libro de la Selva, para abrirse a otras como Piratas del Caribe, Avatar o El Señor de los Anillos. "No es sólo un espectáculo infantil, los mayores también se van a sentir identificados", asegura Osés acerca del abanico cinematográfico que es Luces, música, ¡acción!.

Una selección que se ha terminado por convertir también en un viaje, con la música como pasaporte: "Tenemos, por ejemplo, la música de Brave, que te lleva a la música celta, a Irlanda... para pasar a Avatar, con la que te vas directamente a otro planeta", señala Osés, para destacar que la música quizá sí puede cambiar el mundo y, sin duda, también lo puede unir: "Da igual de qué parte del mundo sea la música que toques, al final sigue siendo música y te puede llegar sea del estilo que sea. Esa es la idea".

ARREGLOS E INSTRUMENTACIÓN

Una vez realizada la selección de las películas a versionar, otra de las decisiones claves en el desarrollo creativo fue decidir qué instrumentos y qué músicos iban a formar parte de Luces, música, ¡acción!: "La parte de la instrumentación ha sido una de las decisiones más difíciles porque claro, con este tipo de música te puedes meter en orquestas de 80 instrumentos, pero queríamos hacer algo diferente", explica Osés sobre un formato que ha terminado reuniendo a dos violinistas -Maddi Arana y la propia Claudia Osés-, dos violonchelos -Iván Carmona y Juan Ignacio Emme- y dos percusiones -Igor Arostegui e Igor Telletxea-.

A partir de ahí también surgió el siguiente reto: adaptar unas composiciones sinfónicas, interpretadas por numerosos músicos, a un formato más pequeño y reducido, con tan sólo seis personas sobre el escenario. En ese sentido, el trabajo de arreglos de todas las piezas y la dirección musical del espectáculo ha recaído en Iván Carmona, que ha hecho "un trabajo espectacular".

Ha sido importante también el trabajo individual que ha realizado cada músico, recalca Osés, siguiendo unos códigos de tiempo para lograr en el directo la compenetración exigida, además del criterio de cada uno. Se generaron así en los ensayos, muchas ideas musicales, que han terminado por dar pie, por ejemplo, a la decisión de incluir en el espectáculo, de forma puntual, diferentes instrumentos, que "te ayudan a transportarte a esas películas y a esos lugares".

APOYO AUDIOVISUAL

Para completar el proyecto, el espectáculo cuenta con apoyo audiovisual, ya que en el escenario circular habrá tres grandes pantallas en las que se proyectarán diferentes escenas de las películas cuyas bandas sonoras se están interpretando. "La imagen refuerza ciertas partes y por ejemplo, hay momentos en los que hay sincronización y tú ves en pantalla una escena en la que se golpea algo y suena ese ruido", explica Osés.

"Nos lo pasamos bomba y es un reto. En otros espectáculos hemos fusionado la música con otras cosas, pero esto es lo más potente que estamos haciendo", concluye, a horas del estreno. Tras la actuación de hoy, Luces, música, ¡acción! podrá verse en Ansoáin (8 noviembre), Artica (22 noviembre) y Alsasua (8 diciembre). Eso sí, la experiencia inmersiva que ofrecerá el escenario circular de hoy, será única. O quizá no, porque si algo ha demostrado Suakai es estar en constante reinvención.