Atardecer Pamplona vuelve un año más a la programación estival con su combinación de ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. Este viernes tendrá lugar la primera de las tres citas con este programa, que este verano cumple su cuarta edición y que, debido al protocolo sanitario por la Covid-19, se celebrará en el patio del palacio de Ezpeleta. Las sesiones tendrán dos partes: a las 18.45 horas un taller creativo infantil con inscripción previa gratuita en la red Civivox o en el teléfono 948 21 25 75 y a las 20 horas, un espectáculo, también gratuito de teatro o artes de calle.

El viernes, a partir de las 20 horas, Amico Teatro presentará su espectáculo ‘Amico on the beach’, basado en el lenguaje gestual, el movimiento y el humor. Ion Amico y Txori Amico ofrecen una refrescante función de teatro danza dirigida a todo tipo de públicos, que en sus particulares vacaciones se divierten jugando a ser Tony Manero, surfistas, vigilantes de la playa, boxeadores, hombres rana, marineros o reinas de la natación sincronizada.

TALLER CREATIVO DE COMETAS

A las 18.45 horas, y durante una hora, tendrá lugar un taller creativo infantil de cometas, que impartirá el colectivo AK, formado por las academias de arte Art´5 y Kaligramak. ‘Deseos en el aire’ es un taller en el que realizarán una cometa personalizada junto a un deseo que quedará colgando de ella. Uno de los materiales de creación será el papel celofán, que facilita la transformación del color de la luz a través del papel en las sombras proyectadas. Se genera así un baile con sonidos de colores, luces y deseos. El taller explora elementos constructivos para elaborar la cometa, el movimiento y el juego e indaga en sus posibilidades plásticas.

Para cumplir con el protocolo sanitario se ofrecerá el material necesario individual a cada menor participante y la distancia se garantizará con claras identificaciones en el espacio. Son talleres específicos para niños y niñas a partir de 5 años. El aforo estará limitado a 20 menores para garantizar así el cumplimiento de las medidas de seguridad. La inscripción para este taller y los de las semanas posteriores se debe realizar de forma gratuita a través del teléfono 948 21 25 75 o de forma presencial en cualquier centro de la red Civivox (Civivox Condestable, Iturrama, San Jorge, Mendillorri, San Juan Bosco, Milagrosa, Jus la Rocha y Ensanche).

DOS VIERNES MÁS CON TALLERES Y ESPECTÁCULOS

Para el viernes 14 de agosto, a las 18.45 horas, las academias creativas Art´5 y Kaligramak proponen un taller de cianotipia, un antiguo procedimiento fotográfico que permite crear fotogramas, fotografías e impresiones de sombras en diferentes soportes aprovechando la luz y poder del sol. Los menores inscritos podrán experimentar y jugar con las siluetas y las formas que el sol imprima en sus composiciones. Después, a las 20 horas, Circo Dabitxi pondrá en escena ‘La máquina y yo’, un espectáculo de circo vintage y gestual, que muestra la curiosa relación entre una máquina extravagante y una persona sencilla.

El ciclo concluirá el viernes 21 de agosto con un taller de arte fractal, a partir de las 18.45 horas, a cargo del colectivo artístico AK. Se creará un caleidoscopio y se jugará con los reflejos de los espejos, las imágenes y sus posibilidades cosmoplásticas. Y a las 20 horas, Circociencia presentará su espectáculo ‘Jugando con fuego’, en el que aúnan divulgación científica y circo para explicar la reacción de combustión.