Este viernes se ha presentado en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona la asociación Xirimiri, una reunión de talentos de la llamada 'Generación Z' que nació en el seno de la asesoría especializada en Asociacionismo de la Casa de la Juventud. Está formada por tres mujeres que tienen de 19 a 21 años: Paula Vera, Andrea Sánchez y Amaya Vizmanos.

Juntas quieren construir una incubadora de proyectos, el Xirimiri Lab. El proyecto se ha presentado este viernes con la presencia del concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren enmarcado en la visibilización y apoyo a las iniciativas juveniles con motivo de la celebración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, un sector significativo en las sociedades que llamado a diseñar las líneas de cambio. La asociación Xirimiri propone impulsar el talento local para impactar positivamente en su entorno y hacerlo desde una metodología colaborativa.

El laboratorio busca proporcionar a futuros prescriptores sociales una formación integral, global y multidisciplinar y facilitar que se integre en una red que permita conectarles para emprender futuras iniciativas sociales. Y parte de la experiencia. Amaya Vizmanos, entonces con 18 años, fue la primera en poner en funcionamiento su propia idea durante el confinamiento. Creó el movimiento @yoteayudoconlasele por el que, usando la red social joven por excelencia Instagram, y después a través de una web, generó una red de estudiantes universitarios para apoyar al alumnado de Bachiller que estaba preparando la EVAU es unas condiciones tan inusuales. Más de 6.000 estudiantes se beneficiaron de su idea que llego a aglutinar a 724 voluntarios.

Ahora las tres jóvenes, que tomaron contacto entre ellas en distintos momentos vitales, dan un paso más para crear un marco de iniciativas innovadoras usando una fórmula de combinar trabajo en equipo, resolver retos aprendiendo sobre el terreno y trabajar en el ámbito de la formación en habilidades, más allá de lo estrictamente académico. La juventud de Pamplona tiene un alto nivel académico. De las 31.617 personas jóvenes de entre 16 y 30 años. (franja no obligatoria de estudios) los datos de padrón revelan que casi un 63% de ellos siguen estudiando, 9.100 están cursando o han obtenido este año el título Bachillerato, 6.638 están realizando o han acabado enseñanzas universitarias o de postgrado, 4.109 algún ciclo de Formación Profesional y 26 realizan estudios superiores no universitarios.

Una red, una formación y una propuesta de think tank

La idea de la asociación juvenil es poner en contacto a gente talentosa para pensar en común. Como primera iniciativa han generado un formulario digital en la url https://avizmanosla.typeform.com/to/XsXQyHPB a partir del que se puede iniciar el proceso para construir una red. Ahí se recogen los datos básicos de identificación de la persona emprendedora, su nivel de estudios y el ámbito de interés de cada uno: tecnología, empresa, ciencia, medioambiente, acción social, etc. Luego, mediante un sistema de preguntas y respuestas se va definiendo los objetivos de quien se inscribe (formación, preparación para el mundo laboral, trabajo en equipo…) de cara a la articulación de actividades concretas o encuentras específicos.

La primera actividad de esta asociación será el ‘Xirimiri Lab’ que comenzará el lunes 24 de agosto. Serán cinco días de formación integral gratuita y aforo limitado que nace como respuesta formativa a los cambios que ha vivido la sociedad a raíz de la crisis del coronavirus. Los talleres, que se realizarán en el Klammer Business Center, quieren fomentar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo para responder a los retos y desafíos esta nueva etapa. Puede obtenerse más información sobre la iniciativa en las RRSS de la asociación (@xirimiri_lab) o escribiendo a xirimiri.incubator@gmail.com.

La asociación, a medio plazo, busca también convertirse en un referente en el panorama juvenil y actuar como think tank para asociaciones, entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona y ayudar así a tomar las decisiones públicas.