- Los recortes al ocio nocturno que entraron ayer en vigor en toda Navarra han acabado por poner la puntilla al transporte público de la Comarca de Pamplona, y muy especialmente al sector del taxi para el que la noche pamplonesa ha venido siendo históricamente una importante fuente de ingresos. La nueva medida implantada desde ayer mismo deja ya noqueado a un sector que desde que comenzó la pandemia, allá por marzo, se ha visto seriamente perjudicado. En cinco meses, las cifras han caído un 50%, y no parece que vayan a mejorar.

Kiko Asín, presidente de la Asociación Teletaxi Sanfermín, que agrupa a 309 de los 315 taxistas, explicó ayer a este periódico que las noticias no son alentadoras. "Si las discotecas ya no abren, los restaurantes no pueden estar más que hasta la 1, y además no se puede ni fumar..., pues la gente no quiere ni salir". Según explicó, las nuevas medidas que recortan el ocio "se van a notar, desgraciadamente", y añadió que, de hecho, "ya este sábado pasado notamos bajada, pero sí que esto es la puntilla para todos".

El servicio del taxi, que funciona principalmente de día, se nutre también de la noche, y muy especialmente del ocio. Bodas, conciertos, fiestas de barrios y pueblos, celebraciones y cualquier evento suponen para este sector una importante fuente de ingresos que ahora se ha visto seriamente mermada, porque todo ello se ha suspendido. No hay ocio y, ahora, tampoco habrá noche: "Para muchos taxistas, una parte importante de su facturación venía hasta ahora de las noches del viernes y el sábado y un poco el domingo, pero, claro, si ya no hay ocio esto se viene abajo".

En algunos casos, el trabajo de noche y en festivos puede suponerle al taxista más del 40% de su facturación mensual, aunque de media en el sector este porcentaje supone el 20%. "Pero si no sales, complicado, y, sobre todo, genera mucho desánimo en la gente. A día de hoy estamos preocupados, porque esto no sube. Sí que igual el servicio en llamada está aumentando un poquitín en las mañanas y un rato al mediodía, y más o menos parece que quiere recuperar, pero después todo lo que son servicios de calle, de ocio y luego visitas (aeropuerto, Renfe y autobuses) hablamos de que estamos todavía en el 50% de servicio respecto a febrero".

"Hasta ahora las discotecas estaban abriendo hasta las 2,00, y luego con alguno que se movía, pues había jaleo. Para nada hay que fomentar el botellón, pero que hayan desaparecido todo lo que es un poco el ocio a nosotros nos influye". Antes de la pandemia, por ejemplo, un taxista podría realizar 20-25 carreras el sábado a la noche, y ahora casi nada", se lamenta.

Todo ello ha repercutido en los ánimos del sector: "Veníamos recuperándonos un poco de la anterior crisis, y estábamos casi cansados de haber tenido que meter muchas horas, y ahora te viene esto y te pega de nuevo". Kiko Asín indica que desde marzo han "sobrevivido, mal sobrevivido, mejor dicho" a la situación, y aunque han tenido la ayuda para autónomos del 75% (los meses de abril, mayo y junio), "tampoco te da para cubrir, porque somos autónomos y en este sector la mitad de la recaudación es para empezar, es decir para pagar el coche, seguros, mantenimiento, licencia, etc.". A partir de ahí, "es cuando ingresas, pero hemos estado los primeros meses del Covid recaudando un 10% o, a lo sumo, un 20%. Con eso no tienes para nada y hay que tirar de lo que tienes ahorrado", señaló Kiko Asín.

En estos momentos, ante la bajada de trabajo, el servicio del taxi está trabajando al 50% (los días pares licencias pares, y viceversa), una situación que la semana que viene vuelve a la normalidad, es decir al 100%. "Volveremos al cien por cien para que el servicio esté perfectamente cubierto. Aunque el 90% de las horas no hay trabajo para todos y estamos parados, sí hay picos con más demanda, al mediodía, y entre las 8 y las 9, por ejemplo", precisó el presidente.