El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá este miércoles el proyecto que modifica el uso del espacio existente entre dos edificios lineales de la denominada Colonia San Miguel en la Txantrea para permitir la instalación de ascensores y mejorar la accesibilidad de los edificios.

La actuación afectaría a los portales 18A, 18B, 18C, 20A, 20B y 20C de la avenida de Villava. El cambio de espacio público a espacio libre privado permitiría adoptar una solución de accesibilidad mediante actuación directa. La modificación puntual pormenorizada corresponde a la Z-6 de la U.I. V del Plan Municipal (Colonia San Miguel-Parcela 199 Polígono 6) y fue presentada por Nasuvinsa.

De esta manera, el acceso a las viviendas se realizaría sin barreras arquitectónicas y se crearía un espacio que daría servicio a dos portales, construyéndose tres ascensores para los seis portales, ahorrándose costes de construcción y de mantenimiento, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Estas obras de mejora de accesibilidad se han planteado de forma paralela a la rehabilitación de los inmuebles para dotarlos de una mayor eficiencia energética. Por esta razón, el proyecto que verá Gerencia de Urbanismo ha sido presentado por Nasuvinsa, entidad que se encarga de las labores de asistencia técnica de la rehabilitación energética de las viviendas.

De acuerdo al proyecto, el espacio del que se proponer cambiar el uso es el que queda entre las traseras de los edificios que se agrupan en dos bloques lineales y, desde su origen, ha tenido un uso privado por los propietarios de esas viviendas. Es un espacio estrecho que no tiene unas dimensiones que hagan posible transformarlo en un lugar público de interés, ya que lo que se lograría es una zona pública en cierto modo residual. Tampoco tiene ninguna utilidad como espacio de circulación puesto que el acceso a las viviendas se realiza por las fachadas principales de la avenida de Villava.

Los informes municipales que acompañan el expediente ahondan en el mismo sentido al indicar que, aunque el ámbito aparece como viario y peatonal, siempre ha sido un espacio libre privado. No aprecian el interés que podría llegar a tener para esa parte de Pamplona la obtención de ese lugar como espacio ya que la red viaria y peatonal está perfectamente conformada y la transformación de ese sitio como espacio público no aportaría ningún espacio interesante.