La red pública de aparcamientos para bicicletas de Pamplona ‘Nbici’ celebra jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad 2020. Cada día, de once a dos por la mañana y de cinco a ocho por la tarde, una de estas instalaciones estará a disposición de todo el que quiera conocer cómo es su interior y cuál es su funcionamiento. Este jueves y viernes será el aparcamiento para bicicletas situado en la plaza Arriudiñeta de la Txantrea el que celebre sus jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la apertura del procedimiento de adjudicación de treinta de sus plazas, que están destinadas para vecinos.

El objetivo de la organización de estas jornadas es dar a conocer los parkings de rotación instalados en la vía pública, protegidos, seguros y video-vigilados, que permiten aparcar bicicletas por dos euros al mes en estancias de hasta 48 horas. Este jueves, además del aparcabicis de la Txantrea, también celebra su jornada de puertas abiertas el de Iturrama (situado frente al Civivox del barrio). El sábado será el turno del de la Plaza de Toros; y el lunes y martes de la semana que viene abrirá sus puertas el del barrio de Mendebaldea, situado frente a la Biblioteca General de Navarra. El martes 22 cerrará estas jornadas el aparcamiento para bicicletas situado en la zona hospitalaria.

Adjudicación de las plazas para vecinos del aparcabicis de la Txantrea

Además de explicar su funcionamiento, en las jornadas de puertas abiertas previstas para este jueves y viernes en el aparcamiento para bicicletas de la Txantrea, se entregará a quien lo solicite la documentación necesaria para solicitar el uso de una de las 30 plazas que se destinarán al uso vecinal. Las personas interesadas en utilizar alguna de ellas tienen que solicitarlo antes del 13 de octubre mediante instancia electrónica o en cualquiera de los registros municipales.

Para poder optar a ser adjudicatario es necesario estar empadronado en un domicilio del barrio de la Txantrea. Cada una de las solicitudes será baremada y obtendrá una puntuación según el nivel de renta de la persona solicitante, la proximidad de su domicilio al aparcamiento o la existencia de barreras arquitectónicas en la vivienda. La autorización permitirá a las personas que resulten adjudicatarias el uso en exclusiva de una de las plazas numeradas en el aparcamiento, no estando permitida la cesión del uso ni el acceso a dichas plazas a terceros. Los adjudicatarios deberán pagar un precio público anual por el uso de la plaza que ronda entre los 60 y los 30 euros, dependiendo del nivel de renta.

Seis aparcamientos para mejorar la movilidad en bicicleta por la ciudad

La Red ‘Nbici’ es un servicio público del Ayuntamiento de Pamplona abierto a toda la ciudadanía. Para poder utilizarlo es preciso darse de alta en la red a través de la app o de la web (www.pamplona.es/nbici/ www.pamplona.es/biziz). A partir del alta, la persona usuaria podrá acceder a cada uno de los aparcamientos de tres formas diferentes. La primera, a través de la app clicando en el dispositivo móvil sobre el botón ‘puerta’ del aparcamiento elegido; en el caso de la web, pulsando en el teclado de la puerta el código de acceso personal que le será aportado en el momento del alta en el servicio y, como tercera posibilidad, llamando al teléfono que recoge el panel indicativo de cada uno de los aparcamientos y, con la línea comunicando, pulsando en el teclado de la puerta la imagen de la campana.

Estos aparcamientos tienen el aspecto de un semicilindro de 9x5 metros con cierre de chapa metálica en la parte frontal y en la parte baja del lateral, con partes troqueladas para facilitar la ventilación. La cubierta y la parte superior de los laterales son de policarbonato transparente antivandálico y todo el elemento está anclado al suelo por seguridad, además de albergar un sistema de videovigilancia para la tranquilidad de las personas usuarias.

El acceso a ‘Nbici’ se produce por la parte frontal mediante una puerta corredera que el usuario puede desbloquear. En su interior iluminado y bien ventilado, cada una de las 50 plazas tiene un soporte para candar la bicicleta. Además, existen aparcamientos dotados con puertos de recarga eléctrica disponibles las 24 horas del día para facilitar el uso de estos elementos de movilidad sostenible y con una bomba para el hinchado de ruedas.

Tras la puesta en marcha de este servicio, a principios de este año, el número de personas dadas de alta ya ronda las 500, habiéndose producido más de 3.000 accesos de bicicletas en los aparcamientos.