El grupo municipal Geroa Bai presenta una declaración a Pleno en Pamplona en la que solicita “la elaboración del diseño de un mapa con zonas críticas en las que las mujeres se sienten más vulnerables con el objetivo de evitar agresiones sexistas”.

El grupo municipal explica que “a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo estrategias concretas contra esta lacra y la declaración quiere continuar con esa lucha”. Además, pretende seguir en esa línea y detalla que “visibiliza una realidad discriminatoria que por desgracia existe”.

Geroa Bai destaca que “para garantizar el pleno derecho a vivir libremente en Pamplona es imprescindible detectar aquellos elementos que limitan sentirse libre dentro del espacio público”. El grupo municipal apostilla que “esta realidad afecta a mujeres de distintas sensibilidades, edades, ocupaciones, culturas y origen”. En la parte expositiva de la declaración, el grupo municipal sostiene que “la ciudad será segura solamente cuando las mujeres pueden estar en ella sin miedo y sin violencia”.

Asimismo, opina que “una sociedad que responde y lucha contra las agresiones machistas ofrece garantías para la libertad”. Geroa Bai añade que “la experiencia en el espacio público está fuertemente condicionada por los sistemas de género, que otorgan mayor poder y presencia a los hombres”.

La declaración detalla que “es inaceptable que algunas calles, plazas y otros espacios públicos sigan siendo lugares que, de la mano de prácticas sociales desigualitarias y una insuficiente acción institucional, generen desigualdad y sensaciones de inseguridad y miedo en numerosas mujeres”. Ante esta realidad, el grupo municipal insta a crear un mapa de puntos peligrosos para las mujeres en Pamplona/Iruñea.