y con la evidente excepción del pavimento, podemos comprobar que la calle de Jesús Guridi apenas ha cambiado en los 57 años transcurridos entre ambas imágenes. El mobiliario urbano se reduce a una pasarela, añadida para evitar caídas como consecuencia de la pendiente, y el único negocio existente es una panadería, abierta en la parte alta de la calle. Por lo demás, la zona permanece exactamente igual que en 1963.

Jesús Guridi Bidaola (1886-1961) fue un músico vitoriano, máximo exponente de la "música nacional vasca". Entre sus obras figuran El Caserío, Cantos Populares Vascos, Diez Melodías Vascas, Mirentxu y Amaya, esta última basada en la novela titulada Amaya o los vascos en el siglo VIII", del escritor navarro Francisco Navarro Villoslada. Tal vez por ello, el Ayuntamiento de Pamplona decidió dedicarle esta calle en el pleno del 7 de noviembre de 1962. Bien hecho.

la urbanización del barrio de Arrosadia-Milagrosa se encontraba aún en pleno desarrollo, a pesar de que hacía ya algún tiempo que las nuevas familias de vecinos se habían instalado en sus viviendas. La semana pasada tuvimos ocasión de ver una fotografía muy similar, obtenida en 1962 en la calle dedicada al músico pamplonés Juan María Guelbenzu (1819-1886), y hoy nos hemos desplazado un año en el tiempo, hasta febrero de 1963, para ver cómo avanzaban las obras en la aledaña calle de Jesús Guridi.

Podemos apreciar que la calle se trazó con una pendiente muy pronunciada, consecuencia del deficiente acondicionamiento que del terreno se llevó a cabo antes de acometer la edificación de los bloques de viviendas. Han comenzado ya las labores de pavimentación de la calle, las aceras están ya operativas, y vemos que se ha extendido una capa de gruesa grava antes de proceder al asfaltado de la calzada.