- Los grupos de la oposición denunciaron ayer el escaso compromiso de Navarra Suma con la recién creada comisión especial de la covid, con la que se pretende analizar el daño y los efectos provocados por la pandemia en los servicios municipales.

La intervención de la concejala delegada Ana Elizalde ayer en la Comisión de Presidencia -donde las formaciones progresistas habían presentado de forma conjunta una nueva iniciativa ante el retraso en la formación de la comisión de la covid- dejó bien a las claras el escaso entusiasmo que produce la iniciativa en el equipo de Gobierno.

De hecho, Navarra Suma anunció el día anterior la creación de la citada comisión covid, con la esperanza de que los grupos progresistas no mantuvieran la iniciativa. Pero mantuvieron la declaración y hubo debate, donde los posicionamientos de unos y otros fueron muy reveladores.

La primera en tomar la palabra fue la portavoz socialista Maite Esporrín, que recordó la responsabilidad que los grupos de la oposición mantuvieron tras el estallido de la pandemia en marzo pese a la escasa colaboración de Navarra Suma. Lamentó que haya costado tanto crear la comisión y enumeró otros retrasos del equipo de Gobierno para poner en marcha medidas planteadas por las formaciones de progreso, como sucedió con la Junta de Movilidad, la Mesa de los Sanfermines, el patronato del Gayarre o el foro de la diversidad.

Esporrín reconoció que no reciben información sobre la evolución y se quejó de que se enteren por los medios de comunicación de datos que debería facilitar el Ayuntamiento, como las 187 denuncias en Pamplona cursadas en Pamplona el pasado fin de semana por los botellones. “Queremos participar y aportar nuestras ideas para poder salir de una situación tan grave y excepcional como esta”.

Eva Aranguren (Bildu) recordó que la creación de la comisión especial de la covid fue propuesta de su grupo y que las tres formaciones presentaron una iniciativa ante el registro ante el retraso que tenía. “Ya se ha visto que no había mucha prisa porque han apurado hasta el último día para anunciar su creación”, comentó Aranguren, que recordó a Navarra Suma que no apoyo que se creara la comisión covid.

Por parte de Geroa Bai intervino Patxi Leuza, que se refirió a la delicada situación que se vive en Pamplona y a la escasa implicación demostrada por Navarra Suma.

Ana Elizalde cerró el primer turno de intervenciones, negando en primer lugar que el plazo para crear la comisión se acabara hoy y reprochó el tono utilizado por la portavoz de Bildu, insinuando que la iniciativa tenía un claro componente ideológico y político. Sobre el contenido de la comisión, la representante de Navarra Suma se limitó a decir que se facilita la información a los grupos municipales y que determinados datos, como el contenido de las reuniones entre el alcalde Maya y el Gobierno foral por la pandemia, no se hacen públicos.

En el turno de replicas, Esporrín calificó de “muy triste” la intervención de Elizalde y que se fijara en los plazos antes que en poner en marcha la comisión. “Es para llorar, porque nosotros hemos hecho propuestas sinceras para ayudar a la ciudad”.

Aranguren se refirió a la falta de liderazgo de Navarra Suma para afrontar la crisis que está dejando la covid y a la falta de iniciativas, recordando que varias de las medidas que se han puesto en marcha, como los bonos para el comercio, fueron de su grupo. Leuza calificó de “decepcionante” las palabras de Elizalde y consideró que la comisión nace “con mal pie”. En ese sentido se preguntó por las razones del equipo de Gobierno a tener miedo por la colaboración que ofrecen las formaciones de progreso.