- Las formaciones de progreso evitaron ayer que Navarra Suma pueda limitar el acceso a los espacios municipales tal y como pretendía con el cambio introducido en la norma número 2 relativa a los precios por la utilización de instalaciones deportivas y de locales e instalaciones escolares municipales. EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron una enmienda para que se siga permitiendo que colectivos sociales y de otra índole puedan hacer uso de las instalaciones con excepciones: no está permitido en horario escolar ni la utilización para actividades festivas (como comidas, verbenas, conciertos, ferias o mercados) ni fuera de los horarios del personal municipal y es necesario que la dirección del centro lo autorice previamente. Además, los grupos aprobaron una enmienda para ampliar el plazo para solicitar el uso de las citadas instalaciones.

El asunto fue tratado ayer en el Pleno en el que se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021, que recoge una congelación de las tasas y la supresión de la tarifa de uso de dominio público para las terrazas, lo que supone unos 450.000 euros anuales. Los grupos municipales acordaron que se van a estudiar fórmulas para ayudar también a los negocios de hostelería que no disponen de terrazas.

La concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri consideró que dada la crisis de la pandemia era obligado congelar las tasas. Además, explicó algunos detalles de las nuevas tasas, que incluyen la actualización del tipo de gravamen de la contribución y modificaciones de textos regulatorios que pretenden aclarar problemas que se planteaban en la gestión práctica de las tarifas. También introduce cambios para simplificar la gestión de trámites de cara a la ciudadanía, facilitando la gestión a personas usuarias de servicios como la autoliquidación en las altas del Impuesto de Actividades Económicas con la implantación de un procedimiento que avanza en el desarrollo de un trámite que será telemático. Asimismo, se modifica el modo del cobro de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya y se simplifica para el abono de la ORA (zona azul) la gestión administrativa para identificar vehículos eléctricos 0 emisiones mediante distintivos oficiales de la DGT.

La propuesta presentada por el equipo de Gobierno contó con el apoyo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. EH Bildu se abstuvo.