- El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han acordado reforzar desde esta semana el servicio de autobuses en horas punta, principalmente entre las 7.00 y las 8.00 horas y entre las 14.00 y las 15.00 horas, con objeto de garantizar las condiciones de ocupación en aquellas líneas que presentan una mayor demanda, para garantizar la prevención y la protección de la salud pública de las y los usuarios frente a la covid-19. De este modo, los autobuses de refuerzo en las citadas franjas horarias pasan de 8 a 14, lo que implica el empleo de todos los vehículos articulados disponibles en las líneas de mayor demanda.

Cabe destacar que gracias a la renovación tecnológica incorporada a finales del año pasado, unos sensores de recuento de personas permiten hacer un seguimiento de la ocupación en cada villavesa. De esta forma, se sabe cuántas personas suben en cada parada, cuántas bajan y, en consecuencia, cuántas viajan en los distintos tramos de las expediciones. Esto permite la gestión de los autobuses de refuerzo en tiempo real.

En los autobuses se han instalado dispensadores de geles hidroalcohólicos. Concretamente se ha colocado un dispensador en cada autobús rígido y dos en cada autobús articulado, a la entrada y a la salida del vehículo. Además, una grabación recordará por megafonía la necesidad de su uso.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dispone de una flota de 148 autobuses, a los que hay que sumar otros 10 vehículos adicionales disponibles desde este verano.

Desde el pasado 1 de septiembre se ha restablecido prácticamente al 100% el servicio en días laborables, a pesar de que la demanda está por debajo del 70% de la existente el año pasado por estas fechas.