esta zona estaba definida por el cruce de la antigua carretera de Estella, actual Pío XII, y el trazado del ferrocarril Plazaola, que seguía fielmente lo que hoy es Sancho el Fuerte. Vemos en primer término una de aquellas casitas del extrarradio pamplonés, construida en ladrillo, y al fondo se aprecia el edificio del guardabarreras, que cortaba la carretera cada vez que iba a pasar el tren.

La fotografía fue obtenida el 12 de agosto de 1965, día en el que se produjeron noticias más bien inquietantes. El Pensamiento Navarro hablaba en su portada de la guerra de Vietnam, donde el asedio de un campamento americano amenazaba con terminar en masacre. En los enfrentamientos entre India y Pakistán se informaba de la muerte de 86 pakistaníes, y la explosión de un proyectil en Arkansas había causado 53 muertos, al tiempo que en Grecia arreciaban las protestas contra la monarquía. Vaya día...

nada queda de la imagen de esta zona en 1965, salvo el propio trazado de las avenidas. Pío XII, además, fue objeto de una profunda transformación durante la pasada legislatura, con una amabilización y un calmado del tráfico que han funcionado como un reloj desde el primer momento.

No faltaron en su momento las profecías apocalípticas del actual alcalde, entonces en la oposición, anunciando interminables atascos, un colapso generalizado del tráfico y hasta las Siete Plagas de Egipto. Pero ni hubo atascos en su momento, ni ha cambiado luego él nada de nada. Cosicas que tienen determinados políticos. Por cierto que tampoco faltaron entonces las protestas de cierta asociación de comerciantes y usuarios de la avenida, que montaron una manifestación y todo, pero a los que, curiosamente, desde que gobierna Navarra Suma no se les ha vuelto a oír. Podríamos decir que ahora no dicen ni... pío.