- La portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz denunció ayer viernes la "persecución jurídica y política" existente a su juicio contra el concejal Joxe Abaurrea, para el que el fiscal solicita 30 meses de cárcel por la trifulca que se produjo durante el Chupinazo de 2019.

Según ha indicado en un auto la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, queda indiciariamente acreditado que Abaurrea, en un balcón del Ayuntamiento, cuando intentó exhibir una ikurriña, agredió a varios agentes de la Policía Municipal y a la concejala de Navarra Suma Carmen Alba.

El fiscal solicita para Abaurrea 30 meses de cárcel, inhabilitación durante el tiempo que dure la condena e indemnización de 700 euros para Alba y de 1.400 euros para tres agentes de la Policía Municipal.

Ruiz, tras mostrar en conferencia de prensa el "total apoyo" de EH Bildu a Joxe Abaurrea y a todo el grupo municipal, afirmó que Navarra Suma "busca la confrontación política para tapar su falta de capacidad de gestión, lo estamos viendo todos los días en el Ayuntamiento de Iruña".

En su opinión, el proceso judicial contra Joxe Abaurrea "tiene una raíz, un carácter puramente político y tiene por objetivo también obstaculizar la labor que el propio Joxe Abaurrea y el grupo municipal de EH Bildu está desarrollando en el Ayuntamiento de Iruña".

Ruiz comentó que "se podía haber evitado llegar a esta situación", ya que EH Bildu "intentó plantear un proceso de mediación, al que Navarra suma renunció". La portavoz valoró la labor de los cientos de cargos locales de EH Bildu y resaltó que saben que "para Navarra Suma es una labor molesta, para los que no les gusta la ikurriña".