La Fiscalía ha mantenido la acusación contra el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea por la trifulca ocurrida en el Chupinazo del año pasado en el balcón del edificio consistorial cuando los representantes nacionalistas trataron de exhibir una ikurriña y varios agentes se lo impidieron.

En el escrito tramitado ante el juzgado de Instrucción, el fiscal considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito continuado de atentado contra agente de la autoridad y funcionario público, con 4 delitos leves de lesiones.

Por el delito continuado de atentado, el Ministerio Público solicita 30 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el pago de las costas procesales.

Por cada uno de los 4 delitos leves de lesiones, multa de 2 meses con una cuota diaria de 15 euros (con un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas) y el pago de las costas procesales.

El fiscal establece que Abaurrea, como responsable civil directo, queda obligado a abonar 1.400 euros a tres agentes y 700 euros a la concejala de Navarra Suma Carmen Alba por las heridas que sufrió. Para el juicio, el Fiscal ha solicitado las declaraciones de 3 agentes de la Policía Municipal, del jefe del Cuerpo y de los concejales de Navarra Suma Fernando Sesma, Javier Labairu y Alba.

El documento recoge que "el señor Abaurrea empujó hacia el exterior y contra la barandilla del balcón a la agente de policía Municipal número 615, poniendo en riesgo de caída a la misma, quien se apoyó con el brazo resultando lesionada. Luego la empujó al interior de la sala". Además, "la agente número 116 recibió patadas y un manotazo en la cara del señor Abaurrea". En otro momento, "intervino el agente 529, y el señor Abaurrea dio un golpe en la cara con el puño cerrado al agente 529" y, posteriormente, "el señor Abaurrea le mordió".

A resultas de estas agresiones, los agentes de la Policía Municipal de Pamplona y la concejala Alba sufrieron diversas lesiones:. En este último caso, tuvo signos inflamatorios en zona tibial de la pierna izquierda con evidentes hematomas subdérmicos, y dolor a la palpación, de todo lo cual sanó a los 7 días tras una primera asistencia facultativa.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha criticado una "persecución jurídica y política" contra el concejal de la coalición.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Ruiz ha mostrado su "total apoyo" a Abaurrea y el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y ha acusado a Navarra Suma de buscar la "confrontación política para tapar su falta de capacidad de gestión" porque "no es capaz de sacar proyectos adelante ni siquiera en el Parlamento de Navarra con toda la representación que tiene".

Así, ha opinado que la coalición formada por UPN, PPN y Cs busca "ocultar sus carencias crispando el ámbito político y buscando la confrontación". Y se ha mostrado convencida de que el proceso judicial contra Abaurrea "tiene una raíz puramente política" y tiene por objetivo "obstaculizar la labor" del edil y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Navarra Suma "quiere conseguir en los juzgados lo que no consigue políticamente y nos quiere sumergir en tiempos oscuros, pasados", ha censurado Ruiz, que ha considerado "muy grave que quieran volver a condicionar en los juzgados decisiones absolutamente políticas".

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que "no es la primera vez" que PP y UPN llevan a los juzgados "lo que quieren condicionar políticamente". Y ha destacado que "se podía haber evitado llegar a esta situación" ya que EH Bildu "intentó plantear un proceso de medicación al que NA+ renunció".

Bakartxo Ruiz ha resaltado la labor del grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio pamplonés y de los diferentes cargos electos de la formación en los diferentes ayuntamientos. Una labor, ha dicho, que es "molesta para los que no les gusta y no permiten la ikurriña, que pretenden seguir pisoteando los derechos de las personas euskaldunes, los que pretenden que la crisis de esta pandemia la sigan pagando los de siempre". No obstante, ha remarcado que EH Bildu "va a seguir defendiendo sus proyecto político y trabajando como lo ha hecho hasta este momento".

Asimismo, ha calificado de "impresentable" que, en un contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19, Navarra Suma opte por "malgastar los recursos del Ayuntamiento y priorizar políticamente la confrontación en vez de dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía y las consecuencias de esta pandemia". "En un momento en que hay que poner toda la energía para salir de esta situación, Navarra Suma responde con amenazas de cárcel e inhabilitación", ha reprochado.