- El Colegio Oficial de Arquitectos de Navarra distinguió ayer al mediodía a la plaza de los Fueros como "obra paradigmática de la arquitectura moderna" mediante la colocación de una placa informativa en el pasadizo que une la plaza con la Ciudadela. La instalación de la placa responde a una iniciativa de la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) Ibérico, cuyo objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX.

La plaza de los Fueros se construyó entre 1973 y 1975 por los arquitectos navarros Estanislao de la Quadra-Salcedo y el premio Pritzker Rafael Moneo. "Es un sistema de cruces y de trazados, una manifestación de movimientos y espacios", afirmó Estanislao. El arquitecto navarro destacó tres elementos de la obra: el gran tamaño de la operación para la época en la que se construyó, que no se expropiara el terreno y el acoplamiento de la plaza a los "elementos naturales".

El arquitecto José Manuel Pozo, asesor del Docomomo en Navarra, destacó que los Fueros es una plaza que "solucionó los problemas de acceso a Pamplona por el sur. Hasta entonces la entrada era muy lamentable". Además, añadió que los Fueros era la única obra reconocida que no era una edificio: "No es una plaza sin más, está pensada para hacer ciudad. Es una obra para ser habitada, es una sala de estar de Pamplona".

Al acto también acudieron el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), Josecho Velaz, y el decano del COAVN, Patxi Chocarro: "Es un espacio amable y urbano del que tenemos que estar orgullosos. Aunque haya tráfico no se escucha", señaló Chocarro. El presidente de COAVN se retrotrajo a su infancia: "Desaparecía con la bici con mi hermano. Me fascinaba perderme entre tantos pasadizos. De repente salías a la Vuelta del Castillo".

La fundación Docomomo ha homenajeado, con su correspondiente placa, a otros 10 edificios. Se trata, entre otros, de la Clínica Ubarmin (1968) de Fernando Redón, la Biblioteca Universidad de Navarra (1965), de Ignacio Araujo Múgica y Juan Lahuerta Vargas; la Clínica Universidad de Navarra (1965-1967), de Ignacio Araujo Múgica y Juan Lahuerta Vargas, el Edificio de Las Hiedras (1961), de Fernando Redón Huici y Javier Guibert Tabar; el Colegio Vázquez de Mella (1934) de Serapio Esparza San Julián; Torre de Erroz, de Fernando Rebón y Javier Guibert; el Casino Eslava, de Víctor Eusa, o la Casa de la Juventud de Pamplona, de Estanislao de la Quadra-Salcedo

"Los Fueros es una plaza para ser habitada, la sala de estar de Pamplona"

Asesor de Docomomo