- El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar una intervención para mejorar la seguridad del cruce de Santa Engracia en la avenida de Gipuzkoa, donde se eliminarán los giros más peligrosos, se habilitará un carril bus, un semáforo con preferencia para el transporte público, la adaptación de los grupos semafóricos a las direcciones y el cambio de la señalización horizontal y vertical. La previsión es que los trabajos puedan estar concluidos a finales de este año.

El asunto fue debatido ayer en la Comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por el grupo socialista reclamando una intervención urgente en la zona dada la peligrosidad provocada por los giros que se permitía a los conductores.

La encargada de presentar la propuesta fue Maite Esporrín, que tras recordar el reciente atropello de dos peatones que circulaban por la acera, afeó al equipo de Gobierno por no poner soluciones. Consideró que para mejorar la seguridad vial había que eliminar los giros a la izquierda existentes, de manera que los vehículos que deseen acceder a la calle Ferrocarril en sentido norte, tengan que cambiar el sentido en la cercana rotonda de la avenida Gipuzkoa, mientras que los vehículos que quieran acceder a la calle Santa Engracia en sentido sur, lo hagan utilizando el cruce de Cuatrovientos.

En la misma línea se manifestó la representante de EH Bildu Marian Aldaia, que pidió a Navarra Suma más información y que los asuntos sobre seguridad vial sean tratados en la Junta de Movilidad. Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza se lamentó de la actitud del equipo de Gobierno pese a la actitud colaboradora de los grupos de la oposición en esta materia, recordándole que lo primero es la seguridad.

El último en intervenir fue el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, que tras asegurar que estaba de acuerdo con el contenido de la iniciativa, criticó al grupo socialista por traer la propuesta ya que según dijo el equipo de Gobierno ya tenía una solución al respecto elaborada por el grupo de planificación vial.

Comentó que las obras comenzarán de inmediato y que la previsión es tenerlas terminadas antes de que termine el año.