- Los atascos en el centro de Pamplona llevan siendo una pesadilla para los conductores desde hace varias jornadas, con embotellamientos diarios en las vías más céntricas de la ciudad como la avenida de la Baja Navarra, donde ayer se volvieron a registrar enormes retenciones, que llegaban desde el seminario hasta la avenida de Bayona con largas filas de coches parados durante muchos minutos.

Hasta 35 minutos llegaron a tardar los conductores en atravesar la avenida de la Baja Navarra ante la envergadura del embotellamiento provocado, especialmente entre las plazas Merindades y Príncipe de Viana. Este panorama empieza a repetirse con demasiada frecuencia en las calles más céntricas, lo que ha obligado a la Policía Municipal a destinar más agentes de tráfico a la zona para regular la circulación.

Los problemas circulatorios generados en la calle Amaya, las obras que se llevan a cabo en la avenida del Ejército y Pío XII y la concentración del tráfico escolar en determinadas horas son las razones que se encuentran detrás de esos colapsos circulatorios, según indicaron fuentes oficiales.

Ayer fue muy destacable el embudo generado por los trabajos en el entorno de la plaza de la Paz y en la avenida del Ejército junto al edifico Singular, que no hizo más que extender el embotellamiento para los conductores que se dirigían hacia el barrio San Juan. Es destacable el impacto que el cambio de horarios en los colegios está teniendo, ya que todos los centros acaban las clases entre las 14 y 15 horas, lo que provoca un aumento de tráfico de coches particulares y de autobuses escolares en las horas punta.

Relacionado con la movilidad, el grupo municipal socialista ha mostrado "su preocupación por la peligrosidad del cruce de Santa Engracia, situado en la confluencia de la avenida Gipuzkoa con las calles Ferrocarril y Santa Engracia".

Según el PSN, "desde la anterior legislatura hemos reclamado soluciones para evitar este grave problema", con varias peticiones a la Junta de Movilidad pero "ante la inacción del Ayuntamiento", llevarán a la próxima Comisión de Presidencia una declaración para exigir que se tomen de "manera urgente las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en el cruce de Santa Engracia, informando de ello a la Junta de Movilidad". Además, en el texto también se solicitará planificar "la progresiva eliminación de los giros a la izquierda existentes".

Desde el PSN proponen una solución sencilla para incrementar la seguridad vial de este punto, que pasaría por la eliminación de los cruces a la izquierda, de manera que los vehículos que deseen acceder a la calle Ferrocarril en sentido norte, tengan que cambiar el sentido en la cercana rotonda de la avenida Gipuzkoa, mientras que los vehículos que quieran acceder a la calle Santa Engracia en sentido sur, lo hagan utilizando el cruce de Cuatrovientos.