- Los grupos municipales de EH Bildu y PSN han criticado la gestión realizada por Navarra Suma en la campaña de bonos para el comercio y la hostelería de la ciudad puesta en marcha por el Ayuntamiento ante la crisis de la covid-19.

En una nota remitida a los medios de comunicación, EH Bildu denunció la "incapacidad y oscurantismo" de la concejala Ana Elizalde con los bonos comerciales, reclamó al equipo de Gobierno que rectifique sus errores y pidió una nueva campaña tras conocer la escasa adhesión de la celebrada, alrededor del 33%.

Bildu presentará para su debate en la comisión de Presidencia del próximo martes una propuesta de declaración que exige al área de Comercio y Turismo que solucione "los errores cometidos en la campaña de bonos comerciales" y reclama al "tripartito de derechas" la puesta en marcha de forma "inmediata" de una segunda campaña "esté libre de los errores cometidos", como son la tardanza en la tramitación (cinco meses desde que EH Bildu propuso la iniciativa), escasa duración (40 días) y primar la venta on line en vez de la presencial.

En la misma línea, el PSN denunció también la "mala gestión" de Navarra Suma en la campaña, que ha sido "un fracaso, achacable principalmente a la mala gestión del equipo de Gobierno".

Los socialistas consideran que las razones "pueden ser muchas" y "a nadie se le escapa que se ha producido una bajada del consumo debido a la crisis que ha conllevado la pandemia", pero "no se puede obviar que se ha realizado una desproporcionada inversión en comunicación y gestión informática que ha provocado problemas para comerciantes y hosteleros, y no ha informado correctamente a la ciudadanía". Aseguran que se han gastado "140.000 euros en publicidad y cuestiones técnicas en un proyecto que no ha recaudado ni un 34 % de los que estaba previsto".

Tras analizar las cifras que se les han facilitado y ver los "elevados costes", el PSN exige explicaciones y recuerdan "las quejas de los comerciantes por la aplicación utilizada, que les ha causado numerosos problemas".