El Paseo de Sarasate de Pamplona acoge hasta el 10 de noviembre la exposición 'De Polo a Polo', un viaje por los últimos paraísos naturales del planeta que se presenta por primera vez en España de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

La muestra invita a realizar un recorrido por espectaculares espacios naturales de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad y que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. Así, se quiere poner en valor los espacios naturales amenazados y los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales con su influencia en los seres vivos.

'De Polo a Polo' es un viaje a través de 52 imágenes de gran tamaño desde el Artico hasta la Antártida por todos los biomas de la Tierra, espacios ecológicos que comparten clima, flora y fauna. En la presentación de la exposición han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, y el comisario de la muestra, Javier Gómez.

La muestra recoge las mejores imágenes de naturaleza del archivo de National Geographic. Reúne a una treintena de prestigiosos fotógrafos, algunos de ellos galardonados con premios como el del Wildlife Photographer of the Year o el del World Press Photo. Por ejemplo, pueden verse instantáneas de Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen o Tim Laman.

Con esta iniciativa se pretende concienciar, a través de instantáneas que revelan la belleza y la fragilidad del mundo, de la importancia que tiene proteger el planeta y conservar estas zonas únicas del planeta. Es una reflexión sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a nuestra forma de vida. Más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3% de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. Se está demostrando que la pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta rápidamente.

Las personas que se acerquen al Paseo de Sarasate podrán disfrutar de paraísos naturales de los bosques asiáticos, la sabana africana, el Artico y la Antártida. Son imágenes captadas tras horas de espera y gracias al ingenio de los fotógrafos. Entre ellas, algunas muestran la transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana que se ve en fotos de incendios, sobrepesca, deforestación, contaminación, cambio climático.

De esta manera, la muestra se organiza en dos secciones. En la primera pueden verse imágenes premiadas como 'Orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, Borneo (Asia)' de Tim Laman; 'Elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe, Botsuana (Africa)' de Frans Lanting o 'El leopardo de las nieves, Parque Nacional de Hemis, India (Asia)' del fotógrafo Steve Winter. Antes de concluir el recorrido las personas visitantes se encontrarán con el apartado 'Amenazas', un mosaico de nueve fotografías de denuncia que invitan a reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en el medio natural.

VISITAS COMENTADAS LOS FINES DE SEMANA

Además del recorrido individual, la exposición puede verse en visitas comentadas que se desarrollarán los fines de semana. En castellano serán los sábados 24 y 31 de octubre a las 18 horas y los domingos 1 y 8 de noviembre a las 12 horas. La oferta en euskera es el domingo 25 de octubre a las 12 horas y el sábado 7 de noviembre a las 18 horas. No es necesario apuntarse previamente. Existe la opción de concertar visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos con cita previa en el teléfono 900 801 137.

La exposición forma parte del programa 'Arte en la calle' con el que la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra quieren aproximar la ciencia, la naturaleza y la cultura a la sociedad fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Se considera que la divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.