Los grupos municipales de la oposición no aprobarán ninguna partida presupuestaria para el arreglo de la pasarela del Labritla pasarela del Labrit sin saber el coste exacto del proyecto y rechazaron que el Ayuntamiento de Pamplona tenga que adelantar el dinero de la reparación (al menos 450.000 euros) como propuso Navarra Suma la semana pasada. Por el contrario, la mayoría municipal ha exigido al equipo de Gobierno que continúe con el expediente de depuración de responsabilidades abierto en la pasada legislatura contra los responsables del diseño y construcción de la pasarela y reclame la indemnización de 800.000 euros (la obra costó 700.000 euros en 2010)

El asunto volvió a ser tratado por segunda semana consecutiva en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada ayer por el grupo socialista reclamando que se no adopte “ninguna decisión sobe la pasarela que pueda implicar la asunción, por parte del Ayuntamiento, de gasto alguno derivado de su mal funcionamiento”, y que se informe previamente a los grupos de cualquier medida. La propuesta fue aprobada con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma votó en contra.

El primero en intervenir fue el concejal socialista Xabier Sagardoy, que directamente anunció que su grupo no aprobará ninguna partida que suponga adelantar el dinero para el arreglo: “No va a tener el visto bueno del PSN para eso. Pamplona no puede hacerse cargo de la reparación. Puede suponer mucho dinero y no tenemos claro que se pueda reparar. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es reclamar a los responsables de construir la pasarela”.

Por parte de Navarra Suma intervino el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso, que apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición para aprobar una partida que permita reparar la pasarela sin esperar a una resolución judicial, que según dijo se puede retrasar varios años. “Poder repararla sin adelantar el dinero es política ficción. Habrá que hacerlo si la queremos tener abierta. Defenderemos hasta el último céntimo, pero que no siga cerrada más”, comentó el edil aludiendo al servicio ciudadano que la estructura hizo hasta 2016, cuando fue cerrada por el desprendimiento de varias placas.

Javier Leoz, de Geroa Bai, se preguntó si merece la pena gastarse al menos 450.000 euros en el arreglo cuando costó 700.000 euros y se planteó si no seria más conveniente hacer una nueva pasarela y continuar el procedimiento judicial contra los responsables de la obra. En cualquier caso, dejó una puerta abierta a que se puede adelantar el dinero de la reparación para evitar la demora que supondrá la vía judicial, pero puso una condición: “Tendremos que saber antes el gasto exacto que va a suponer el arreglo, con detalle, y que alguien se tendrá que hacer responsable de la seguridad”.

16 meses después Por parte de EH Bildu intervino Joxe Abaurrea, recordando que la pasarela se puso en funcionamiento sin pasar una prueba de carga y los primeros problemas detectados en 2013. Criticó la gestión de UPN en la pasada legislatura al considerar “que se pusieron del lado de los constructores y aseguradoras en vez de defender la postura del Ayuntamiento” y por su falta de medidas pese a que dijeron que lo solucionarían rápidamente. “Dieciséis meses después solo nos han traído uno informe, que confirma los graves daños que presenta la estructura. Estaba mal diseñada y mal construida”.

La propuesta que Navarra Suma pasa por encargar el arreglo al Colegio de Ingenieros al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la entidad que elaboró el último informe sobre la pasarela, que a su vez encargaría el trabajo a la empresa cántabra Cobo Ingeniería, que realizó las pruebas para el citado informe.

Teniendo en cuenta que todavía no se ha iniciado el expediente de contratación ni se ha redactado el proyecto para el arreglo, la pasarela seguirá cerrada, en el mejor de los casos, otro año más, incluyendo los 4 meses que aproximadamente durarán las obras de reparación de la propia estructura y de su cimentación.

“Si no adelantamos el coste del arreglo, el proceso se puede demorar varios años”

Navarra Suma

“Llevan 16 meses en el gobierno y no la han abierto; solo han traído un informe”

EH Bildu

“No se puede asumir el gasto, es mucho dinero y el arreglo no está claro”

PSN

“Igual sería mejor hacer otra nueva y mantener la vía de la reclamación judicial”

Geroa Bai