El Ayuntamiento de Pamplona integrará en el parque Txantrea Sur el pozo que ha aparecido en el entorno del Convento de las Josefinas, junto al puente de la Magdalena, aunque el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan José Echeverría, aseguró que aún no sabían cómo se iba a llevar a cabo: “Estamos esperando al informe de Príncipe de Viana sobre la datación y las características del pozo”.

La idea inicial del Consistorio era dejarlo tapado por una plancha de material transparente, como el pozo que se sitúa en el cruce de las calles Zapatería y Comedias. Sin embargo, Echeverría se abrió a otras posibles opciones: “Podría reproducirse la noria de sangre de madera. Pero bueno, vamos a ver qué formaliza Príncipe de Viana en su resolución. Aún así, creo que es una oportunidad para que la ciudadanía sepa lo que había aquí”.

El informe aún no ha salido a la luz, pero Echeverría avanzó algunos detalles. “No parece tan antiguo como parecía o por lo menos tiene varias fases de construcción en su antigüedad, algunas relativamente recientes”, señaló. A falta de los resultados oficiales, una posibilidad es que el origen del sistema hidráulico se remonte más de mil años, al siglo X o XI, cuando en la margen derecha del río Arga se encontraba la antigua leprosería de la Magdalena. “No cabe duda de que ha estado ahí a lo largo de los siglos. De todas formas, hace falta un estudio más en profundidad”, indicó el historiador Pello Iraizoz.

Los grupos de la oposición también pidieron que el pozo y el resto del sistema hidráulico tuvieran su sitio en el futuro parque Txantrea Sur. “Esto no es cualquier zona de Pamplona, esto es la Magdalena, un lugar vinculado a los hortelanos y al río Arga. Que un pozo de estas características aparezca en un futuro parque yo creo que es una oportunidad que no se puede perder”, afirmó el edil de EH Bildu, Joseba Asiron. En la misma línea apuntó el concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza: “Optaría por un panel interpretativo en el que se explicase todo lo que hubo aquí. Es un valor añadido al futuro parque de la Txantrea”, sentenció.

casas afectadas El director de las obras, Benito Sada, informó de que se habían habilitado unas vías “especiales” para los vecinos que viven en la calle Camino de Burlada, al lado del convento de las Josefinas: “Si no se les alarga mucho la comunicación con la Txantrea para sus itinerarios diarios. Tendrían que dar toda la vuelta”, indicó Sada. Añadió que no era un atajo sino “una ayuda”.

Sada también explicó los trabajos que se han ido realizando durante estos últimos meses: “Se han desbrozado, aplanado y marcado 58.000 metros cuadrados de tierra”, afirmó.

A la espera del informe. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer tener en cuenta la opinión del vecindario de la Txantrea y de la Magdalena antes de decidir el futuro de estos restos arqueológicos y su posible incorporación al futuro parque de Txantrea Sur. Navarra Suma se abstuvo en este punto de la declaración. En la Comisión también se aprobó realizar otra visita oficial cuando se presenten los informes históricos y arqueológicos encargados a Príncipe de Viana tras el hallazgo de los restos del sistema hidráulico.