LAB, CCOO, Afapna y UGT, sindicatos con representación en las escuelas infantiles municipales de Pamplona, han pedido que se creen nuevos grupos estables de convivencia en los centros en los que han quedado aulas libres.

Estos sindicatos han mostrado su sorpresa por la apertura de "un nuevo plazo de recogida de solicitudes para rellenar las plazas vacantes en diferentes escuelas". Han considerado "una incongruencia que habiéndose superado ya el tiempo de acogida, con los grupos de convivencia estables ya creados, y no pudiendo acceder ya las familias de los niños y niñas en las aulas, entren los padres y madres de los/as nuevos/as alumnos, pues podrían ser vectores de contagio en las mismas".

"Para los grupos que ya han interiorizado los rituales de la escuela, las nuevas entradas suponen una ruptura radical de la cotidianidad y ritmo adquirido, creando otra vez la inseguridad y angustia de ver otra vez padres y madres en el aula", han advertido en una nota.

Por otro lado, han criticado el "tratamiento informativo que se le ha dado desde las autoridades a la incidencia de la crisis sanitaria en el sector de la Educación 0-3". Así, han reprochado la "invisibilización" del primer ciclo de la Educación Infantil, "de los derechos de la primera infancia y de la labor que llevan a cabo las/os profesionales de dicho ciclo".

Por el contrario, ha destacado que "se publican a diario datos de las incidencias del Covid-19 en el 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad...". "¿En las Escuelas Infantiles no hay incidencias?", se han preguntado. Por ello, han pedido al organismo autónomo y al Departamento de Educación que "se hagan públicos estos datos".

Finalmente, estos sindicatos han trasladado su queja al Instituto Navarro de Salud Laboral por la "no consideración de las educadoras del ciclo 0-3 como contacto estrecho ante casos positivos de niños y niñas en el aula, demostrando un total desconocimiento de las características de nuestra labor docente".