La Gerencia de Urbanismo recibió en su sesión de ayer el documento previo a la aprobación inicial del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del I Ensanche. El equipo redactor de Chocarro y Urmeneta, expuso los detalles del trabajo, que se corresponde con la tercera de las cuatro fases establecidas en la elaboración de ese PEAUP.

El Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo cuentan ya con un documento, que está ya prácticamente cerrado, y que recoge aspectos de ordenación urbana del Primer Ensanche. El Plan Especial es un proyecto que pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo en el I Ensanche. El documento del PEAUP estructura las propuestas en bloques relacionados con la movilidad, la edificación, el espacio público y espacio privado o el patrimonio.

En su elaboración se ha incluido un proceso de participación que se ha desarrollado desde abril de 2019 hasta enero de 2020, a través de sesiones informativas, encuestas, plataforma online o periodos de exposición al público para recoger también las aportaciones, sugerencias y opiniones de la ciudadanía.

Uno de los objetivos del desarrollo urbanístico del I Ensanche es la reducción del número de vehículos y la adecuación de los espacios urbanos para uso y disfrute de la ciudadanía. Trata de mejorar la conectividad peatonal entre barrios con dos ejes transversales que cruzan de norte a sur el Ensanche por las calles Julián Arteaga y General Chinchilla y también la propia movilidad peatonal en el barrio a través de la renovación de calles y plazas.