Los datos están ahí. Los barrios de Etxabakoitz, Txantrea y San Jorge concentran el 48% de las quejas por presencia de ratas realizadas ante el Ayuntamiento de Pamplona desde que comenzó la legislatura, una problemática que ayer llevó de nuevo a la comisión de Urbanismo el grupo municipal del PSN para que el equipo de Navarra Suma intensifique las medidas a adoptar. En palabras del concejal socialista Xabier Sagardoy, “los vecinos están hasta las narices de las ratas en los barrios”. Su petición cayó en saco roto. El concejal de Sanidad Fernando Villanueva (Navarra Suma), muy crítico en la legislatura pasada con la presencia de roedores en la ciudad, señaló que, ahora, en su mandato, “los técnicos constatan una disminución de ratas”.

La declaración, aprobada con los votos a favor del PSN, EH Bildu y Geroa Bai, y los votos en contra de Navarra Suma, concluye “tomar las medidas destinadas a reforzar los trabajos de desratización en los barrios con mayor número de quejas ciudadanas”, así como “realizar una campaña municipal de información y concienciación sobre las medidas necesarias para prevenir la presencia de ratas en la ciudad”, medidas que, según Sagaradoy, pasan “por mantener la ciudad limpia, asignatura que ustedes tienen pendiente porque estamos viendo cómo está proliferando la suciedad” y “ustedes no han implementado ninguna medida nueva”.

El concejal socialista recordó que ya el pasado 30 de septiembre alertaron en un ruego del tema y, de forma continua, “venimos pidiendo al concejal de Sanidad que refuerce las actuaciones de desratización de las zonas periurbanas y próximas a parcelas de actividades agrícolas, así como en las zonas junto al río”, por ser en estos enclaves donde más proliferan y “más quejas se registran”. Así detalló que desde que comenzó la legislatura, se han dado 78 quejas ciudadanas al 010 municipal por ratas, y “Etxabakoitz, Txantrea y San Jorge concentran el 48% de las quejas, lo que es, a nuestro juicio, una situación muy preocupante”. Añadió que es en Grupo Urdánoz donde se registran el 16% de los avisos, algo que “requiere medidas específicas y urgentes”.

“Hemos hablado con los vecinos y nos dicen que habitualmente ven roedores por el barrio”. Y citó algunas de las quejas dejadas en el 010: Ahora mismo hay cinco ratas paseándose por la calle como si fueran gatos, decía un ciudadano. Otro: Las ratas y las culebras entran a portales y a casas incluso por las ventanas, señaló leyendo otro ejemplo.

Este periódico habló ayer con algunos vecinos, que confirmaron el problema. Pachús Clavería, residente en Grupo Urdánoz desde hace 60 años, opinó que “hay ratas como conejos” y “aquí de ratas y de cucarachas está minado el barrio, en cualquier rincón, detrás del río, donde los palés de las traseras de los edificios...”. Añadió que, por ejemplo, en las Casas de Mañeru, en frente del colegio, “tienen que tener la puerta cerrada para que no se les metan” y que, con voluntad, “podría solucionarse el tema”.

El concejal de Sanidad, Fernando Villanueva (Navarra Suma), muy crítico en la legislatura pasada, salió al paso, y aunque reconoció que “Pamplona es una ciudad difícil de mantener las ratas a raya”, pero “no es verdad que más avisos signifique más ratas o peor gestión”, lo contrario a lo que él decía antes. De la Txantrea señaló que las ratas se deben a las obras y de Etxabakoitz opinó que “ya está normalizado”, y anunció que, a futuro, se va a ampliar la cobertura a nuevos barrios como Lezkairu o Buztintxuri.

La explicación no convenció a los grupos. Javier Leoz (Geroa Bai) recriminó al concejal de Sanidad su cambio de postura: “¡Quién le ha visto y quién le ve!” y señaló que la problemática “existe”. También Borja Izaguirre (EH Bildu) opinó que “si hubiera actuado de forma eficaz no habría estas quejas”.

Navarra Suma acusa a la MCP. No salió adelante una enmienda de Navarra Suma que hacía corresponsable a la Mancomunidad. El edil Villanueva dijo que “el confinamiento ha generado más basura” y la MCP debe reforzar la vigilancia de contenedores.

“No es verdad que más quejas signifique más ratas o peor gestión”

Concejal de Navarra Suma

“Son grandes como conejos. De ratas y de cucarachas está minado este barrio”

Vecina de Grupo Urdánoz

“Estamos muy preocupados por su desidia y le pedimos medidas”

Concejal del PSN