- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no autoriza al Ayuntamiento de Pamplona a reparar la presa de Santa Engracia, en el cauce del río Arga, “dado que la citada presa está en desuso, limita la capacidad de desagüe de cauce y constituye una ruptura en la continuidad longitudinal del río Arga”, argumenta en su informe el organismo responsable del control del dominio público hidráulico. La CHE requiere además al Consistorio “la demolición de la presa, para lo que deberá remitir en el plazo máximo de 12 meses un documento técnico descriptivo de la actuación (proyectos o, en su defecto, memoria y planos explicativos)”, añade.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra Suma) mantenía su intención de reparar la presa pese al informe contrario del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, que lo veía “negativo”, y de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, que inicialmente ya informó a favor de eliminar la presa al entender que supondría “una importante mejora hidráulica, ecológica, paisajística y ambiental”.

El proyecto de Navarra Suma remitido a los grupos apostaba por reparar la presa con un muro de hormigón de dos metros de altura y 20 centímetros de grosor, apoyado en la base que se mantiene de la presa, con un coste estimado de 82.000 euros. Y la CHE solicitó un informe detallado que analizase el uso recreativo de la presa, su valor arquitectónico e histórico; un estudio hidráulico que demostrase que el azud no generaba afecciones significativas a las corrientes en régimen de avenidas, así como la incorporación de un dispositivo que garantizase la “franqueabilidad por la ictiofauna autóctona”.

El colectivo Arga Bizirik valoró ayer positivamente el informe emitido por la CHE, “que reafirma la postura que ha mostrado el colectivo. Nuestra posición siempre ha estado basada en lo que dicen los criterios técnicos y la normativa vigente, y básicamente se traduce en que no tiene sentido reparar la presa. El contenido del informe de la Confederación así lo confirma. No obstante, se encuentra a la espera de ver cuál va a ser la respuesta del Ayuntamiento: si admite las conclusiones o sigue erre que erre, insistiendo en gastar dinero público en estudios e informes que no llevan más que a la misma conclusión”.

Desde Arga Bizirik recordaron que “estos días se ha abierto un proceso de participación sobre los ríos Arga, Elorz y Sadar. El colectivo va a esperar a ver si este proceso es real, si se trata el tema, o si a pesar del informe negativo del Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento sigue insistiendo en la idea de reparar una presa que afecta negativamente al medio ambiente”.