La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes dos declaraciones para rechazar los altercados ocurrido el sábado por la noche en el barrio de la Rochapea, aunque no ha logrado la unanimidad en ninguna de las dos votaciones.

Navarra Suma ha presentado una declaración que ha obtenido el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu se ha abstenido. Por medio de este texto, se condenan "los hechos violentos protagonizados por grupos vinculados a la izquierda abertzale radical" y se apoya "la labor realizada por los agentes de las policías Municipal, Foral y Nacional que participaron en el operativo para controlar los incidentes". Además, el Ayuntamiento manifiesta que "en Pamplona no cabe la utilización de la violencia para lograr fin alguno" y reafirma "el compromiso de la ciudad en contra de la coacción que todavía hoy pretenden ejercer grupos violentos".

La segunda declaración ha sido presentada por EH Bildu y ha contado con el apoyo de PSN y Geroa Bai. Por su parte, Navarra Suma ha votado en contra. El texto aprobado rechaza "los sucesos acaecidos" el sábado y añade que en las calles de Pamplona "sobran todas aquellas actitudes que anteponen los intereses y bienestar individuales a los colectivos". Además, expone que "en estos momentos es necesario seguir reclamando a las instituciones más inversiones sociales para que las consecuencias de la pandemia no recaigan en las personas más desfavorecidas".