- Navarra Suma destinará un máximo de 220.000 euros para la publicidad en prensa escrita, lo que supone una reducción del 26,67% respecto a los 300.000 euros de la partida anterior, y aumenta del gasto destinado a medios digitales. El acuerdo marco para la compra directa de espacios en los medios de comunicación de ámbito local, aprobado el martes, fue criticado ayer por EH Bildu, que no ve una "justificación objetiva" para el incremento online y censuró el "veto" al euskera.

La coalición abertzale denunció la "exclusión" de los medios en euskera en la contratación de publicidad del Ayuntamiento de Pamplona, algo que según señalaron "vulnera los derechos de las personas que se informan en medios en euskera para poder acceder a información pública que el Consistorio paga con estos fondos". Los nuevos pliegos para la adjudicación de estos espacios publicitarios, criticaron, "implican una discriminación flagrante contra quienes se informan en una de las dos lenguas cooficiales de esta ciudad ya que no se reservan partidas específicas para los medios en euskara, y se calcula el reparto íntegro de los lotes en función de las audiencias globales de los medios".

El efecto de esta fórmula es que los medios en euskera, con menor ratio potencial de audiencia, "quedarán fuera de la compra de espacios en prensa, radio, televisión y online, ya que se les exige que tengan un mínimo del 10% de la audiencia total. Teniendo en cuenta que en la actualidad se calcula en un 15% la población de Iruñea que maneja fluidamente el euskara, esos límites mínimos de audiencia que fija el tripartito son como exigir a un medio en castellano que concentre el 90% de la audiencia potencial para poder optar a contratar espacios publicitarios con el Ayuntamiento".

Indicaron también que el aumento de la partida destinada al lote de medios online "esconde una estrategia para financiar de forma encubierta a un medio afín a Navarra Suma". El panorama que se dibuja tras la gestión de este expediente -censuraron- es la intención de Navarra Suma de vetar la comunicación en euskera, exigir a los euskaldunes que se informen en medios en castellano para enterarse de la información pública y financiar de forma encubierta a medios afines cuya razón de ser es sustentar a la derecha en el poder".

Propuesta de Navarra Suma. El acuerdo marco mantiene un presupuesto máximo de gasto de 600.000 euros. El Ayuntamiento destinará un máximo de 220.000 € a inserciones en prensa escrita, 200.000 en prensa digital, 120.000 en radio y 60.000 euros en televisión. La audiencia de los medios de comunicación se valorará con 60 puntos.