- Grupos de desdoble, una plataforma específica, vídeos, audios, enlaces y documentos para el trabajo individual y desde casa. Las clases ya no son lo que eran, tampoco las musicales. Para estar preparada ante lo que pueda venir y para adaptarse a la nueva realidad, la Escuela Especial de Música Joaquín Maya -que reinició en septiembre sus clases presenciales tras tener que suspenderlas por la pandemia al inicio del confinamiento-, ha elaborado un Plan de Atención Digital que contempla las respuestas en la manera de impartir la docencia ante cualquier escenario de restricciones que se pueda dar en los próximos meses.

La prohibición de mantener abiertos los centros de enseñanza no reglada más allá de las 21.00 horas ha obligado a poner ya en marcha las medidas, propiciando que actualmente varias de las clases que tienen lugar a partir de esa hora se impartan de manera online desde la propia Escuela. El nuevo plan establece que en el caso de que las autoridades ordenen el cierre de centros educativos, se procederá a la suspensión de la docencia presencial. El calendario escolar seguirá vigente y no se impartirán clases online ni envíos o correcciones de vídeos u otros materiales fuera de los días y horario lectivo establecidos. El plan también incorpora las condiciones en las que, en este caso, se desarrollaría la docencia no presencial si las autoridades sanitarias y educativas establecieran que el profesorado puede realizar su trabajo en el centro educativo. Del mismo modo que se realizaron inversiones para dotar a la Escuela de todos los elementos de desinfección, protección y señalización que permitieran una docencia presencial segura, ahora, para posibilitar que las clases online se puedan impartir desde las aulas de la escuela, se ha provisto a todos los equipos con webcams.

Las medidas previstas recogen que para las clases que se imparten más tarde de las nueve de la noche se procurará reubicar al alumnado en otros horarios, siempre que se pueda. En aquellos casos en que el cambio no fuera posible se realizará atención no presencial, como está ocurriendo en varias de las clases de instrumento y lenguaje musical, que desde hace unas semanas se imparten desde la propia escuela de forma telemática.

También habrá clases online desde el aula correspondiente de la escuela y se mantendrán los grupos de desdoble, de manera que habrá una clase online de una hora cada semana. Se seguirá utilizando la plataforma lenguajemusical.net, que desde el inicio del curso ha puesto en marcha el profesorado de Lenguaje musical. Para las clases de coro se facilitarán documentos para el trabajo individual a través de una plataforma online y en el caso de agrupaciones instrumentales y música de cámara, se impartirá clase online desde el aula del profesorado, adaptando los contenidos a la nueva situación. Los cursos monográficos se impartirán a través de una plataforma de conexión telemática. En los casos en los que el profesorado deba ser confinado, o las autoridades establecieran que no se puede acudir al centro para impartir la docencia, las clases se impartirán en modalidad online desde el domicilio de los docentes.

Centro adaptado. La escuela se ha adaptado de manera que el alumnado pueda recibir presencialmente al menos el 50% de las clases respetando horario y grupo. De este modo, la ratio se ha adecuado conforme al espacio disponible en las aulas para cumplir con las medidas de distanciamiento social.