- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) presentó el jueves el borrador de presupuestos e hizo una llamada a la responsabilidad de Geroa Bai y PSN para sacar adelante las cuentas, especialmente importantes en este contexto de pandemia. Al mismo tiempo dejó claro que con EH Bildu no quiere saber nada. Responsabilidad y líneas rojas. El PSN y Geroa Bai no tardaron en responder a la oferta e insistieron en un mensaje que ya habían apuntado antes: la falta de confianza dificulta los acuerdos. Y le recordaron al primer edil que la responsabilidad de aprobar un presupuesto no le compete a la oposición sino al gobierno.

Ayer Geroa Bai y EH Bildu volvieron a pronunciarse sobre las cuentas de la ciudad con dos notas de prensa. Geroa Bai argumentó primero que “con los datos presentados en el anteproyecto no es factible hacer un análisis” y que “realmente podrá analizarse la situación cuando se presenten los presupuestos y se presente que se pretende hacer en cada área, concretamente, eso sucederá los días 9 y 10 de diciembre”. Después hizo un llamamiento a la mayoría municipal, la que conforma su grupo junto con EH Bildu y PSN, “para que entre todos y todas se sea capaz, igual que el año pasado, de proponer una alternativa a las inversiones que propone Navarra Suma con el objetivo de trasladar a inversiones todas las declaraciones que se han ido aprobando durante este año en el Ayuntamiento”.

Por su parte, EH Bildu dijo para empezar que “exigir que, por responsabilidad frente a la pandemia, debemos apoyar sus cuentas, pero hacerlo reeditando la exclusión a la primera fuerza de la oposición, es ilustrativo del sinsentido de este alcalde y de su postureo”. Frente a esta actitud, la coalición soberanista también mostró su disposición a reeditar el compromiso “ya demostrado a lo largo de presente año, de posibilitar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar que la prioridad del Ayuntamiento en 2021 será el gasto social, con el fin preferente de ayudar a que nadie se quede atrás en esta crisis”. “La responsabilidad de la oposición va a ser, de nuevo, implicarse en tutelar el gobierno irresponsable de Enrique Maya y desde nuestra formación, llegando a acuerdos entre diferentes, volveremos a garantizar el gasto y las inversiones necesarias para ayudar a quien peor lo está pasando en estos duros momentos”, dijeron desde las filas de EH Bildu Iruña.

Por último, la formación hizo referencia a sus cinco líneas de trabajo “preferentes” para la gestión presupuestaria de 2021: una Bolsa de Rescate Social, una Bolsa de Empleo y Ayudas a la Economía Local, un nuevo Plan de barrios, un Plan de Transición Ecológica y una estrategia integral de mejora de infraestructuras educativas.

“Proponemos a EH Bildu y PSN una alternativa a las inversiones de Navarra Suma”

Comunicado

“La responsabilidad de la oposición será implicarse en tutelar el gobierno irresponsable de Maya”

Comunicado