El Ayuntamiento de Pamplona cede ante las numerosas quejas de comerciantes y clientes y finalmente habilitará un número de teléfono para aquellas personas que no se sientan cómodas comprando los bonos de descuento 'PamplonUp' a través de la página web pamplonup.es. El número de teléfono es el 912 302 200 y la llamada es gratuita. Así lo ha expresado la concejala delegada de Comercio y Turismo, Ana Elizalde, en la presentación de la segunda edición de la campaña 'PamplonUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!', cuya anterior edición finalizó con solo un 33% de los bonos vendidos.

Los comercios y clientes ya habían mostrado su malestar en la primera edición. "El 80% de mi clientela son personas mayores que no se manejan en internet y que no saben lo que es un código QR", aseguraron desde Lencería Medina. "Solo está funcionando en formato digital y hay mucha gente mayor que prefiere ir a comprar con un papel físico", afirmó Alberto Bermejo, dueño de la tienda de ropa Lois. No habrá bonos físicos, pero sí un teléfono al que se podrá llamar para adquirirlos. Tras realizar la compra, el Consistorio enviará los bonos por correo electrónico o por WhatsApp.

Otras de las novedades es que esta segunda edición se amplía a un mayor número de sectores como comercios de alimentación, academias o servicios recreativos y culturales. "Se han incluido estos sectores porque también han visto mermados sus ingresos", ha señalado Elizalde. Otro cambio es que cada persona mayor de 18 años podrá adquirir hasta 25 bonos, frente a los 5 de la primera edición. No será necesario tener empadronamiento en Pamplona para la compra. Cada bono volverá a costar 14 euros y permitirá hacer compras por 20 euros, siendo los 6 euros restantes la cantidad subvencionada por el Ayuntamiento. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha sacado a la venta unos 88.000 bonos, los que no se compraron en la anterior edición.

Lo que no cambia es la duración, un mes, hasta el 13 de diciembre. En la anterior campaña, también de 30 días, los comerciantes pidieron que se alargara y así fue. El Ayuntamiento ha defendido la corta duración: "Así se evitan aglomeraciones a finales de diciembre" y ha invitado a adelantar las compras navideñas.

Por último, el Ayuntamiento ha informado de que han recibido 670 solicitudes de establecimientos para formar parte de la campaña. 499 se han aceptado, 6 se han denegado y 165 están pendientes de completar algún tipo de documentación. Antes de la rueda de prensa, se habían vendido alrededor de 1600 bonos de descuento.