Navarra Suma continúa aumentando el listado de derrotas ante los tribunales -diez en lo que va de legislatura- con una nueva resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra una de las decisiones adoptadas en el Ayuntamiento de Pamplona.

En la resolución que el PSN -como grupo municipal que presentó el recurso- ha dado ha conocer este viernes, el Tribunal vuelve a poner de manifiesto el oscurantismo del equipo de Gobierno y rebate los argumentos de Navarra Suma para negar la información solicitada por los grupos municipales.

El motivo del recurso fue la reiterada negativa del Ayuntamiento a dar a conocer el contenido de la encuesta sobre los perfiles lingüísticos en escuelas infantiles que encargó a una empresa (Mercatec) a principios de año.

Con el argumento de que la encuesta no estaba terminada ni el expediente concluido, Navarra Suma no facilitó los detalles técnicos de la citada encuesta, incluidas las preguntas que iba a incluir, hasta que la encuesta estuvo terminada y se dio a conocer públicamente.

"El derecho a la información existe cualquiera que sea el estado de tramitación del expediente, es decir, no es preciso que el expediente esté finalizado para que asista derecho de los concejales a la información solicitada".

Así se recoge en la resolución del TAN, que "reconoce el derecho a haber recibido toda la información del expediente que se solicitó y no se dio en su día" y "fundamenta, de manera legal e indubitada, el derecho de la Corporación a toda la información no privativa a que el Ayuntamiento tiene acceso en un expediente, en cualquier momento de su tramitación".

Visiblemente satisfecha por la decisión del TAN, por lo que supone de "defensa de la transparencia y para poder ejercer el control de la gestión de los órganos de gobierno", la portavoz socialista Maite Esporrín aludió ofendida a los comentarios que hizo el alcalde Maya tras el recurso presentado por los socialistas. "Fue una rueda de prensa vergonzante y ahora el resultado nos da la razón. Pretendieron confundir todos los temas y el TAN les ha puesto en su sitio".

La concejal socialista recordó que el concejal delegado de Educación Fernando Sesma fue reprobado por la mayoría municipal por ocultar los datos de la encuesta sobre escuelas infantiles y que tras conocer el contenido de la resolución del TAN van a solicitar en el Pleno de la próxima semana la reprobación del propio alcalde.

"La resolución indica que quien niegue información a los miembros de la corporación incurre en responsabilidad, por lo que si se repitiera la misma situación en otras ocasiones tendremos que ir a mayores", ha señalado Esporrín.