Pamplona - La mayoría municipal volvió ayer a dejar en evidencia la debilidad de Navarra Suma en el gobierno municipal de Pamplona y esta vez los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PSN y Geroa Bai unieron votos para reprobar al concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Fernando Sesma, por "impedir el derecho a la información que tienen los concejales y concejalas de la Corporación", al negarse de forma sistemática a facilitar la información sobre la encuesta sociolingüística y la demanda de Escuelas Infantiles, una encuesta, cuyo resultado, "es muy difícil ya que va a ser creíble", opinó Patxi Leuza (Geroa Bai). La reprobación fue dirigida a Sesma, pero tenía un trasfondo mayor, ya que, como advirtió el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, al alcalde de Navarra Suma, "es también una reprobación a su forma de hacer gobierno, señor Maya", desde "el autoritarismo y la soledad". ¡Saque la cabeza y póngase a buscar consensos!", le recomendó.

Relacionadas

La gestión del Equipo de Gobierno municipal con las Escuelas Infantiles fue duramente cuestionado por los tres grupos de la oposición, a través de dos declaraciones, una de ellas para la reprobación del concejal delegado de Educación, y otra, atendiendo a las familias afectadas por la reversión al castellano de las EEII, donde se "insta al consenso por parte de todos los grupos políticos en adecuar la oferta lingüística a la demanda sociolingüística de las familias con hijos e hijas entre 0 y 3 años de Pamplona Iruña". En esta declaración también salió mal parado el concejal Sesma, cuya actitud denunciaron las familias del 0-3 en euskera, por no haber "aceptado" reunirse con ellas, "tratándonos con desprecio". No salió adelante, ya que el PSN no lo apoyó (por devenir de la sentencia) que se paralicen los cambios anunciados por Navarra Suma para el curso 2020-21, y que reduce la oferta en euskera a centro y medio.

HABLAN LAS FAMILIAS Aunque la intervención estaba prevista después, el alcalde Enrique Maya cambió el orden de las declaraciones por la presencia, según dijo, de niños en la sala. Así, tras escucharse al alcalde Maya por el micrófono en off decir a su grupo "¡Vienen con bebés aquí, es la bomba, es muy heavy!", dio la palabra al representante de las familias Iñigo Otsoa Fernández (de Goizeder Guraso Elkartea). Otsoa lamentó que "no entendemos ni aceptamos que las fobias y el revanchismo se ceben con nuestras criaturas", en alusión a la reversión de las plazas en euskera al castellano que va a llevar a cabo Navarra Suma, a quien recriminaron que "no tienen ningún derecho a hacernos pagar sus disputas partidistas", porque "la sentencia no obliga a revertir", "no dice que en Iruña no pueda haber 4, 5 o 10 escuelas infantiles en euskera", pero "ofrecen para toda Iruña 20 plazas de lactantes y ustedes dicen que no están en contra del euskera". Maider Beloki (EH Bildu) compartió los argumentos de los afectados, por "una lógica de derechos", y de dar una oferta "en las dos lenguas". Recordó que Maya hace 4 años ya admitió que "había una demanda en euskera sin satisfacer" en las EEII, cuando durante los 33 anteriores les "negaron el derecho" y "ahora lo van a volver a negar", actuando "con revanchismo".

Patxi Leuza (Geroa Bai) consideró que la oferta de euskera en el 0-3 estuvo "durante 20 años" con UPN "premeditadamente arrinconada" en la Txantrea, y aunque reconoció que "no fueron las formas" en la legislatura pasada, entonces "a ningún niño de castellano se le dejó sin plaza", mientras que ahora los afectados sin plaza en euskera "no pretenden ni más ni menos que que su demanda esté cubierta", explicó. Por su parte, Maite Esporrín (PSN) fue más crítica con el gobierno anterior: "Se hicieron las cosas mal y se están pagando las consecuencias de ello", dijo. Compartió con los grupos de la oposición que "la oferta en euskera" de entonces "era insuficiente", y recordó que por eso "hemos pedido una mesa de trabajo" para consensuar una oferta "adecuada a la realidad lingüística", pero "solo tiene sentido si estamos todos los grupos". Esporrín lamentó también que "ahora otras familias se van a ver perjudicadas", por una reversión de la que Sesma eludió responsabilidad. "Es un cumplimiento de sentencia, no una reestructuración", dijo. "No es lo que Navarra Suma deseaba", porque ahora "queríamos estudiar la demanda efectiva", en base a una encuesta. Respecto a las críticas por no reunirse con las afectadas, recordó que se ha mandado una carta, y, "si sigue habiendo dudas, me reuniré". "¡Esta arrogancia les va a pasar factura!", le dijo Beloki.

"contra el reglamento" No acabaron ahí los reproches para el edil delegado de Educación, que terminó reprobado por la oposición por negar sistemáticamente los detalles del estudio sociolingüístico que la empresa Mercatec está realizando, lo que "incumple" el Reglamento municipal, dijo Asiron: "Han creado un nubarrón de dudas sobre una encuesta", que ha costado "15.000 euros", y cuya entradilla "ha redactado la directora del área", la señora Climent, quien fue a su vez "demandante", advirtió. Se trata de una "nefasta gestión", contra la que "han conseguido poner de acuerdo a toda la oposición en bloque". También Leuza (Geroa Bai) dudó del concejal Sesma y sus argumentos de que no tiene más datos del estudio: "No me lo creo", le dijo y le recordó que fue él mismo (Leuza) quien informó de la encuesta porque "se la hicieron a mi hermana", que, por cierto, "no está en edad de tener hijos". Esporrín (PSN) consideró que la falta de información supone "un atentado" contra los derechos de los concejales, y "tanta ocultación me da mucho que pensar", en referencia, además, a un informe jurídico encargado que avala a Navarra Suma en este tema, un informe "aberrante y que deja mucho que desear". A pesar de que se recriminaba a Sesma, fue la edil Elizalde (Navarra Suma) la que intervino: "No les importa la encuesta, quieren imponer el euskera y punto", dijo para eludir el fondo.

apoyo municipal

para legalizar la eutanasia

Navarra Suma se divide. El Pleno del Ayuntamiento sacó adelante una declaración de Geroa Bai en favor de la legalización de la eutanasia, en la línea de la Proposición de Ley registrada en febrero en el Congreso de los Diputados, considerándola un "derecho de las personas" y apoyando "la regularización de la eutanasia como derecho dentro de la cartilla del Sistema Nacional de Salud. En la votación de la declaración, que contó con el voto favorable de los 14 ediles de la oposición, se produjo la ruptura del voto dentro de la coalición Navarra Suma. El concejal Fernando Sesma (perteneciente a Ciudadanos) se abstuvo en su voto, rompiendo el voto contrario de sus 12 compañeros de grupo. La formación naranja en el Congreso anunció que apoyará la ley del PSOE.

otros detalles

Consejo del TAV. Navarra Suma consiguió el apoyo del PSN (Bildu votó en contra y Geroa Bai se abstuvo) para instar al Gobierno foral a convocar el Consejo del Tren de Alta Velocidad. Echeverría (Navarra Suma) argumentó que hacen falta las viviendas del plan y le acusaron de demagogia y dejar desprotegido a Etxabakoitz.

Maya presidirá la Mesa de los Sanfermines. El alcalde de Pamplona, a preguntas de la oposición, anunció ayer que presidirá la primera sesión de la Mesa General de los Sanfermines el 12 de marzo.

Compromiso unánime por el clima. Hubo unanimidad en una declaración para adherirse al Pacto de los alcaldes sobre el Clima.

"Han creado un nubarrón de dudas sobre una encuesta que vale 15.000 €"

Joseba asiron

EH Bildu

"Tanta ocultación de información nos da mucho que pensar"

Maite Esporrín

PSN