- Después de pasarse 4 años acusando al cuatripartito de gastar el dinero de los contribuyentes en recursos judiciales, Navarra Suma lleva camino de batir récords de derrotas en los tribunales. En lo que va de legislatura -algo menos de año y medio- el Ayuntamiento ha visto cómo le han tumbado 10 decisiones de gobierno, en asuntos tan diversos como la política lingüística, empleo, contrataciones o servicios públicos.

El último varapalo judicial se ha conocido esta semana a cuenta de una charla que se debía haber celebrado en la Casa de las Mujeres el 24 de enero de 2020, pero que fue suspendida de forma unilateral por el equipo de Gobierno tras un tuit de Vox criticando a Navarra Suma por el contenido de la conferencia (la brecha orgásmica).

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) entendió que la decisión del Ayuntamiento no se ajustaba a derecho por no haber informado de la suspensión ni presentado un expediente. A pesar del veto, la charla se pudo celebrar días después en Katakrak, con el aforo completo y decenas de personas en la calle sin poder acceder al interior.

El TAN también tumbó recientemente la fórmula elegida por Navarra Suma para el arreglo de la pasarela del Labrit. En este caso, el Tribunal dio la razón al recurso presentado por EH Bildu y anuló la adjudicación al contrato al Colegio de Ingenieros para elaborar el último informe sobre los daños de la estructura al considerar que el procedimiento empleado por el Ayuntamiento "no se ajusta a derecho" y que el contrato debió salir a licitación.

Con anterioridad, el TAN emitió otra resolución advirtiendo al equipo de Gobierno de que estaba rozando el "ilícito penal" tras negar informaciones solicitadas por los grupos de la oposición; y el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Provincial declaró nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal después de una denuncia interpuesta por uno de los sindicatos del cuerpo tras la privatización del servicio.

En su resolución, el juzgado estableció que la decisión se tomó sin haberla sometido a la Mesa de Negociación ni consultar a los representantes sindicales y que afectó a las condiciones de trabajo de los policías municipales que se encargaban del servicio.

En materia lingüística, una de las prioridades de Enrique Maya desde que recuperó la Alcaldía, los tribunales han anulado dos decisiones de Navarra Suma por discriminar al euskera.

A finales de julio se conoció que el TAN había dado la razón al recurso interpuesto por EH Bildu después de que Navarra Suma creara perfiles distintos en castellano y euskera para las redes sociales municipales. El Tribunal lo consideró "contrario a derecho" y anuló la decisión de separar los dos idiomas y transformar el perfil institucional.

Algo similar ocurrió con la edición del calendario municipal de 2020, repartido los días 19 y 20 de diciembre de 2019 y confeccionado en dos soportes diferenciados, unos calendarios en castellano y otros en euskera. En su resolución, el TAN dictaminó que "el Ayuntamiento debió editar el calendario municipal del año 2020 con un único modelo del calendario redactado simultáneamente en castellano y euskera".

En materia laboral tampoco le han ido demasiado bien las cosas a Navarra Suma en los primeros 18 meses del mandato. Primero se revocó la convocatoria de las plazas de igualdad y juventud y el nombramiento del nuevo técnico del área de Conservación Urbana.

En verano, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra decidió por unanimidad anular el expediente empleado por el Ayuntamiento para organizar las colonias de verano y dio la razón a los equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria, que no aceptaron las condiciones impuestas por el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte que pasaban por una modificación de sus contratos, la suspensión de las actividades veraniegas programadas en los diferentes barrios y hacerse cargo de las colonias municipales.

La reacción del Ayuntamiento, comunicada el pasado 29 de octubre, ha sido desmantelar los equipos preventivos y organizar una nueva estructura municipal para realizar la labor en los barrios.

El 5 de noviembre, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra emitió una sentencia para condenar al Ayuntamiento por "abuso" y "fraude de ley", dando la razón a 10 empleados municipales contratados desde hace varios años en régimen de interinidad para desempeñar funciones de Técnicos de Integración Social. La sentencia obliga al Ayuntamiento a darles la categoría de "indefinidos no fijos".

De forma inminente se resolverán otros dos recursos ante el TAN. De forma inminente, el TAN debe resolver otros dos recursos pendientes contra acuerdos del Ayuntamiento de Pamplona. Uno de ellos fue interpuesto por el PSN sobre la encuesta en las escuelas infantiles y el otro por Bildu sobre los carteles que se exhibieron en Pamplona del 6 y al 14 de julio.

Decisión de la CHE sobre la presa. Entre las decisiones adversas sufridas por el equipo de Gobierno en esta legislatura, cabe mencionar el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro desestimando el proyecto del Ayuntamiento para arreglar la presa de Santa Engracia. La CHE pone un plazo máximo de 12 meses al Consistorio para remitir un documento técnico para la demolición.